> Calendario del Archivo de Noticias <

Incendio en una universidad en medio de incidentes en otra masiva protesta en Chile

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La sede de una universidad en Santiago se incendiaba este viernes al producirse incidentes violentos al margen de una multitudinaria marcha pacífica en el centro de Santiago.

El fuego se propagó rápidamente en la rectoría de la Universidad Pedro de Valdivia, ubicada a unos metros de la Plaza Italia, donde decenas de miles de personas manifestaban pacíficamente en el marco de la crisis social que sacude Chile desde hace tres semanas. En el lugar trabajan 16 compañías de bomberos para controlar las llamas en una casona de 1915 que fue sede del Comité Olímpico de Chile.

Los bomberos tuvieron que abrirse paso entre la multitudinaria manifestación | AFP

Plaza de la dignidad

Decenas de miles de manifestantes asistían este viernes a la llamada tercera marcha más grande de Chile, en la céntrica Plaza Italia de Santiago, que a tres semanas de un estallido sin precedentes rebautizaron con un enorme lienzo «Plaza de la Dignidad».

Otra marea de manifestantes, en su mayoría jóvenes, desfiló frente al palacio de la presidencia La Moneda, entonando lemas contra el mandatario Sebastián Piñera, reclamando su renuncia e insultando a los policías que resguardaban el edificio.

«Vine para derribar mitos de que estas son protestas violentas», dijo a la AFP Cristian, un estudiante de 27 años que asistió a la convocatoria de esta gran marcha por redes sociales tras escuchar el jueves el último mensaje del presidente, donde anunció nuevas medidas de seguridad, en un intento por solventar esta crisis como un tema de desorden público.

En medio de la tercera marcha masiva contra el gobierno de Piñera se podían ver las llamas del incendio en una univerisidad | AFP

«El último mensaje de Piñera de ayer fue una abierta provocación, no entiende nada», agregó.

«La tercera marcha más grande de Chile» o «La tercera es la vencida», fueron las consignas para este viernes en la tarde, cuando diversas agrupaciones se sirven de Whatsapp, Facebook e Instagram para convocar a marchas pacíficas que buscan rivalizar con los 1,2 millones de personas que el 25 de octubre se reunieron históricamente en el centro de Santiago, y con otra no tan multitudinaria del 1 de noviembre.

Los incidentes violentos, liderados por encapuchados que se suceden desde el 18 de octubre también han desinflado algunas de las convocatorias.

Fuente: AFP