> Calendario del Archivo de Noticias <

Impulsan en el Senado ley para prohibir lugares de oferta sexual

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

senado-mendoza1

La prohibición de  whiskerías, cabarets, clubes nocturnos o cualquier local en donde se facilite la prostitución u oferta sexual es el eje de un proyecto de ley que impulsan los senadores radicales Adrián Reche y Jorge Orts, en la Legislatura provincial.

 

Explicaron los legisladores que  “la existencia de prostíbulos está prohibida en Argentina desde 1937. Según el artículo 15 de la Ley de Profilaxis 12.331 sancionada a fines de 1936, no debían existir en el país las “casas o locales donde se ejerza la prostitución, o se incite a ella”. Sin embargo, esta ley fue ampliamente vulnerada a lo largo de las décadas, en muchos casos con la complicidad de ordenanzas locales que habilitaban whiskerías o cabarets que en la práctica funcionan como espacios de explotación sexual, trata y prostitución de mujeres”.

 

Reche y Orts recordaron que en el año 2009, la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa, fue pionera en la aprobación de una ordenanza municipal que ordenaba el cierre de estos. Le siguieron, entre otras ciudades: Azul, 25 de Mayo, General San Martín y Mar del Plata (Buenos Aires); Morteros (Córdoba); Paraná, Gualeguaychú y Larroque (Entre Ríos) Santo Tomé (Santa Fé); y Río Gallegos (Santa Cruz). Y en mayo del 2012 Córdoba se transformó en la primera provincia en prohibirlos en todo su territorio. A provincia le siguieron, Tucumán en Agosto, Río Negro en Octubre y San Luis en Diciembre.

 

El objetivo de avanzar con estas prohibiciones a nivel provincial es ir eliminando refugios para las personas que lucran con la explotación sexual ajena. Si una ciudad prohíbe los prostíbulos pero las aledañas no, lo más probable es que las personas que ejercen el proxenetismo apenas muden sus domicilios unos kilómetros. Si, en cambio, toda la provincia adhiere a una normativa de este tipo, se dificulta la realización del negocio en cuestión” dijo el doctor Reche, quien indicó que en la ciudad capital de Mendoza ya hay una ordenanza que prohíbe este tipo de locales.