> Calendario del Archivo de Noticias <

Importantes avances para que funcione en el Valle de Uco la central del 911

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

shelters 2Llegó a Tunuyán el equipamiento para comenzar a montar el Centro Estratégico de Operaciones  de la Policía de Mendoza para todo el Valle de Uco. El viernes pasado llegaron los shelters, unidades donde funcionará el Centro Estratégico policial mientras se proyecta un nuevo edificio que contendrá a todos los sistemas de emergencias.

sheltersHasta el momento todas las llamadas que ingresan desde el Valle de Uco al 911, son derivadas directamente a Mendoza y desde ahí son atendidas por los operadores del sistema. Desde allá también los despachadores disponen el desplazamiento de las unidades policiales para atender el motivo de la llamada. Esto a veces no resulta efectivo, ya que “el principal reclamo que tenemos de los vecinos es la efectividad del 911”, adujo el Comisario General del Valle de Uco Atilio Bergamín.

Por ello, la llegada de los refugios (shelters) para que el 911 tenga su sede en la región es un gran avance que permitirá efectivizar los servicios del 911.

Cuando todo el equipo quede instalado y en funcionamiento  -lo se estima que sea en los próximos 30 días- el llamado al 911, que se haga desde Tupungato , San Carlos o Tunuyán, directamente entrará al CEO ubicado en la Ciudad de Tunuyán donde será atendido por operadores debidamente capacitados y originarios de la zona. Los cuales, junto a los despachadores, harán las derivaciones a las movilidades que se encuentren más cerca del lugar donde se produjo la llamada, para atender el requerimiento ya sea en caso de accidente, catástrofe o para combatir el delito.

Actualmente el 911, sistema integrado para emergencia y seguridad, tiene su centro estratégico en la Ciudad de Mendoza. Sin embargo, y según explicó Bergamín, “a partir de que se trabaja la seguridad como eje de gestión, no sólo el antiguo comando de radio evolucionó a un sistema Tetra (sistema de última tecnología en comunicación)  sino que desde el Estado Provincial se comenzó a invertir para solucionar los inconvenientes que se generan al discar el 911”. Según explica Bergamín, los mayores problemas se dan porque la línea se saturó, ya que en muy poco tiempo hubo un aumento masivo de celulares.

“Por eso empezó a rediseñarse la comunicación de emergencia, y se están construyendo CEO en las distintas distritales de la provincia, en san Rafael, el este mendocino y el Valle de Uco. Lo que permitirá principalmente que el policía que atiende el teléfono sea de la región y conozca el lugar, no solo en su territorio sino además en cuestiones culturales y problemáticas locales”, sintetizó Bergamín, Comisario General de la distrital Valle de Uco.

Todo indica que el CEO de la región comenzará a funcionar en un mes: los refugios ya fueron instalados en Tunuyán, sobre la calle Roca al 1900, para ya comenzar a transferir la tecnología. Son dos shelters: en uno se concentra el 911, y en el otro van a estar los operadores.

Asimismo ya se proyecta la construcción  del edifico propio del 911 y todos sus servicios de emergencia integrados. Se prevé que todo funcione en un mismo lugar, el CEO (Centro Estratégico de Operaciones), y el SEC (Sistemas de emergencia coordinado de ambulancias que actualmente funciona en el hospital Scaravelli).

“Lo más importante es que todas las llamadas de emergencia que ingresen desde un 02622 van a ser re direccionadas a Tunuyán, y desde acá se dará respuesta” sintetizó Bergamín.