> Calendario del Archivo de Noticias <

Importantes avances en el hospital de San Carlos por la incorporación de nuevos servicios

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Principalmente ahora se realizan cirugías mayores. También se incorporaron servicios como psicología infanto-juvenil, la guardia pediátrica todos los días y las 24 horas, consultorios destinados a atenciones específicas, tales como la diabetes y la geriatría, entre otros servicios muy importantes para la comunidad sancarlina.

El hospital de San Carlos, para el cual se construye un nuevo edificio (ver nota aparte), también durante estos meses ha recibido buenas noticias, tras la incorporación de múltiples servicios. El principal de ellos, es la realización en sus instalaciones de “cirugías mayores no complejas”. Anteriormente se realizaban cirugías menores, y era un gran reclamo de la comunidad la realización de mayores cirugías en el hospital.

Finalmente, un servicio más complejo de cirugías se incorporó al nosocomio departamental.

Los días lunes se realizan cirugías generales, vasculares periféricas, ginecológicas y urológicas; los miércoles se realizan cirugías menores, mientras que los viernes se efectúan cirugías traumatológicas menores. “Todo esto lo hicimos con el mismo presupuesto, sólo que organizando mejor los recursos”, expresó orgullosa por lo logrado la joven directora del hospital, doctora Silvina Córdoba.

Este servicio ya viene funcionando desde hace unos meses, y se han atendido alrededor de 20 pacientes por mes, entre cirugías menores y cirugías mayores no complejas; muchos de los pacientes han llegado desde los centros de salud del interior del departamento, incluso de otros departamentos por el servicio de cirugía para várices.

Paralelamente a este avance, el hospital ha logrado incorporar varios servicios más. Por un lado, el consultorio de psicología infanto – juvenil, al cual se puede acceder los martes y jueves desde las 15 horas.

Un dato para destacar es que a estos servicios como a los otros se puede acceder a través de turnos diferidos, que se piden en mesa de entrada. Y si la persona vive a más de 10 kilómetros del hospital, puede ir al Centro de Salud más cercano y allí sacar el turno para las espacialidades. “Más allá de todo lo que hemos incorporado, el hecho de que se puedan sacar los turnos diferidos en los centros de salud ha sido una gran avance en la atención directa a la gente, y en la disponibilidad que intenta generar el servicio de la salud pública en todo San Carlos”, referenció la directora del hospital.

Silvina-Cordoba-junto-a-ministro-de-salud-Ruben-Giachi
Silvina-Cordoba-junto-a-ministro-de-salud-Ruben-Giachi

También se incorporaron los servicios de guardia pediátrica de lunes a domingo, las 24 horas. Esto significa que cada vez que se llegue al hospital, en cualquier horario, siempre habrá un médico clínico y un médico pediatra. A la par, también se impuso un solo día para el control de niños sanos: el miércoles por la mañana y por tarde se brinda este servicio, específicamente para que los pequeños sanos no tomen contacto con los chicos que tienen algún padecimiento.

En relación a la maternidad, se incorporó un consultorio de Asesoramiento de Salud Sexual y Reproductiva, “el cual queremos dar a conocer porque sirve principalmente para prevenir el embarazo adolescente”, y un consultorio de Monitoreo Fetal, que funciona los martes en la mañana.

Paralelamente, también funciona todos los lunes a la tarde el Grupo Institucional de ayuda al Alcohólico (GIA). Y por otro lado, para la psiquiatría se incorporó un profesional más, logrando que funcione prácticamente toda la semana un consultorio psiquiátrico en el hospital.

Todos estos servicios se han incorporado a los que comenzaron a principio de año: los consultorios específicos para la atención de la Diabetes y para la Geriatría, a los cuales también se puede acceder por turnos diferidos y desde los Centros de Salud.

 

Nota aparte

Avanza la construcción del hospital Tagarelli: ya se alcanzó el 15 por ciento de la obra