Con la presencia del gobernador y la directora general de escuelas, junto a otros funcionarios provinciales y departamentales, quedó inaugurado oficialmente el nuevo edificio del Instituto de Educación Superior 9-015 Valle de Uco (IESVU). La obra que demandó 10 millones y que albergará casi a 800 estudiantes y nueve tecnicaturas, fue realizada con la más moderna tecnología lo que la convierte en un edificio modelo en el país.
Con un acto que trascendió la formalidad y que emocionó no solo a la comunidad educativa sino también a los más altos funcionarios, ayer, “con el marco de las montañas y de un hermoso atardecer”, como mencionara el gobernador Francisco Pérez, quedó inaugurado uno de los edificios más ansiados en la región.
La obra de 2.000 metros cuadrados, ubicada en la parte sur oeste del centro urbano de La Consulta, tuvo un presupuesto de casi 10 millones y fue proyectada con la más moderna tecnología. Las tareas fueron ejecutadas por la Subsecretaría de Infraestructura Educativa con fondos provinciales y la construcción la realizó la empresa Terra S.A. Más allá de los detalles técnicos, como la utilización de bloques de hormigón prearmado o la construcción de dos cisternas almacenadoras de agua (prevista para un caso de emergencia de toda la comunidad), el edificio impacta por su estructura de tres plantas y un diseño moderno y atractivo, que lo convierte en una obra destacada en toda la región.
El acto de inauguración estuvo encabezado por el gobernador Francisco Pérez, la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, y la rectora del instituto educativo, María Elena Salomón. También estuvieron presentes el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, y el titular del Departamento General de Irrigación, José Luis Álvarez, junto a otros funcionarios provinciales y departamentales. También participó de la inauguración una gran cantidad de vecinos, junto a estudiantes, docentes y otros trabajadores de la educación.
“Este es el Estado, esta es la política”
Los discursos estuvieron teñidos de emoción y agradecimientos. Desde la estudiante de Comunicación, Mariana Santarrosa, quien mencionó que “la semana pasada se tomaban las clases en un garaje y ahora estamos en este edificio tan hermoso que hasta tiene calefacción central, algo que ni pensábamos”.
La rectora del Instituto, María Elena Salomón, tuvo un discurso de agradecimiento y de reflexión. No solo recordó los más de 26 años de trabajo en la institución sino todos los esfuerzos para lograr el edificio propio. Salomón destacó la función social de la institución que permite que muchas personas de la región puedan cambiar su vida a partir del conocimiento y la inserción en el ámbito laboral, dos puntos de trabajo en los que el IESVU siempre se ha destacado. María Elena Salomón, resaltó el valor social que tiene el instituto de nivel superior. “Hacemos referencia al sentido claro de la inclusión, ofrecemos educación cerca de la vida de los estudiantes, esto constituye un derecho y nosotros destacamos el egreso con la salida laboral porque antes de recibirse los alumnos ya están trabajando y esto es una fortaleza”.
Por su parte la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, destacó el valor del conocimiento, de la ciencia y de la tecnología en la vida de una comunidad. Sostuvo que “esta formación tiene como finalidad que las personas encuentren un proyecto de vida con vocación al servicio a la comunidad”. “La educación superior cobra sentido cuando se entiende la realidad de su comunidad, los planes de estudio se encarnan en los directivos que tienen como objetivo formar personas comprometidas con un rol social”, expresó Vollmer. También la titular de la DGE felicitó a toda la comunidad por ser parte desde un primer momento, del proyecto educativo de la zona y sobre todo destacó la elección de los alumnos de haber elegido para su vida una formación de nivel superior. “Siempre es mejor un proyecto compartido, los alumnos van a estar más cómodos en este edificio moderno y de alta tecnología”, expresó. La funcionaria remarcó el modelo político del país que apunta a un estado activo. “Esto es el Estado, esta es la política” afirmó Vollmer, destacando el valor de una obra que cambia y mejora la comunidad en la que está inserta, y la función fundamental del gobierno en este tipo de iniciativas.
El gobernador Francisco Pérez, visiblemente emocionado, también agradeció a todos. Destacó la obra que fue iniciada durante la gestión de Celso Jaque, cuando Pérez era ministro de Infraestructura. Entre sus reconocimientos, figuró Roberto Paccini, quien fuera subsecretario de Infraestructura Educativa y que tuvo la obra entre sus prioridades. Pérez señaló que «no hay un edificio como éste en toda la Argentina por sus características de infraestructura». También anunció que «al instituto se le agregará la carrera de recursos hídricos, una profesión muy requerida por las características de la zona del Valle de Uco». El mandatario provincial destacó la voluntad y la decisión política como fundamentales para concretar avances y obras: “lo fundamental es la decisión política, porque los fondos siempre salen de algún lado”.