Los trabajadores nucleados en ATE, docentes universitarios (Conadu Histórica) y profesionales de la salud de todo el país desarrollan una «jornada nacional de lucha», que contempla paros, movilizaciones y actos en distintos puntos del país, en reclamo de un adelantamiento de las paritarias y «salarios dignos», y en rechazo de la «criminalización de la protesta social y sindical» y de los despidos en el ámbito estatal y privado.
«Hoy hay una jornada nacional de lucha de los trabajadores en todo el país. Vidal es la responsable de violar la ley paritaria», dijo Hugo ‘Cachorro’ Godoy, secretario general de ATE, a Radio 10.
La medida se da en reclamo del cese de los despidos y un adelantamiento de las negociaciones paritarias. «La gobernadora quiere cerrar una paritaria sin haber convocado a reunión, sin haber hecho un conteo real de la participación de los gremios», agregó el sindicalista.
Y añadió: «Los gremios rechazaron el acuerdo que es de un 15% en los primeros seis meses del año cuando el aumento del costo de vida en estos tres meses fue del 12%, es una situación irrisoria y vergonzosa».
Godoy denunció que «hoy ya alcanzamos más de 30 mil trabajadores despedidos, entre diciembre y febrero en el ámbito público, y el doble prácticamente en el sector privado, que sumados ya superan los 107.000 trabajadores despedidos en todo lo país».
Godoy pidió también «que el ministro (de Trabajo Jorge) Triaca adelante la discusión paritaria en el Estado nacional porque la situación social es muy grave por el aumento de precios, el tarifazo y el deterioro permanente de nuestros salarios».
En el marco de la jornada de protesta, y con la consigna «Por un 45 por ciento de aumento salarial y el fin de los despidos y la persecusión gremial», a las 11 se movilizarán también los estatales de ATE Capital Federal, según detalló su secretario general, Juan Manuel Sueiro, quien indicó que se prevé además una concentración en Bolívar 1, sede de la secretaría de Hacienda del gobierno porteño.
En la provincia de Buenos Aires, los estatales de ATE, junto a los profesionales de la salud y los docentes universitarios se concentrarán a partir de las 10 en las puertas del Ministerio de Trabajo bonaerense, ubicado en 7 y 41, confirmó Oscar De Isasi, secretario de ATE bonaerense.
Por su parte Luis Tiscornia (Conadu Histórica) anunció un paro general para hoy y el jueves «en todas las universidades nacionales», un plan de lucha que contempla otro paro general de actividades por 48 horas para el 29 y 30 de marzo y la instalación de «una carpa de protesta» frente al Ministerio de Educación.
En lo que respecta a los profesionales de la salud (Fesprosa), Jorge Yabkowski anunció que «desde hoy y durante la jornada de mañana» médicos y enfermeros realizarán medidas de fuerza, con atención de las guardias para urgencias.
Fuente: ámbito.com