La concentración reunió a referentes del kirchnerismo y de la izquierda, quienes dijeron que se trata de «la primera presa política» del macrismo.
Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se concentraron este lunes en Plaza de Mayo y en otros puntos simbólicos de la distintas ciudades del país para reclamar la libertad de la diputada por el ParlaSur,Milagro Sala.
La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo: «No nos están respetando. Todos los días nos hacen algo. Hace un mes que estamos viviendo en el infierno» y llamó a «ponerse de pie», durante el acto realizado en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires.
«No tenemos miedo, ellos lo tienen. Saben que no nos van a doblegar», cerró Carlotto.
El acto se desarrolló en el centro de la plaza, integrantes de la Tupac Amaru contaron qué significa Milagro Sala para los sectores populares jujeños y rechazaron las acciones del gobernador de esa provincia, Gerardo Morales.
«Hace 35 días que nos vienen provocando. Están buscando que reaccionemos, pero no lo van a lograr. Y no nos vamos a mover de la plaza porque en la Argentina la protesta social no es un delito», dijo Marcos, un integrante de la agrupación, tras recordar: «La Tupac Amaru tiene 16 años de lucha».
Por su parte, legisladores nacionales y del Parlasur del kirchnerismo, así como dirigentes de partidos de izquierda, expresaron su solidaridad con Milagro Sala, detenida en Jujuy por el delito de instigación a la violencia, y afirmaron que la dirigente es «la primera presa política» del gobierno de Mauricio Macri.
En una conferencia de prensa que brindaron en la sede del bloque de diputados del FPV los dirigentes reclamaron la liberación inmediata de la líder de la Tupac Amaru.
«Hoy la Argentina tiene su primer preso político», sentenció el parlamentario del Mercosur y ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, y agregó que la detención de Sala significa «la profundización de una política que criminaliza la protesta social». De la conferencia de prensa participó la ex legisladora porteña del MST-Nueva Izquierda Vilma Ripoll y referentes de Quebracho y de La Cámpora, entre otras organizaciones.
«La Tupac Amaru es negra, es pobre y hace casas», ironizó, a su turno, Raúl Lescano, de Quebracho; mientras el diputado nacional del FPV Edgardo Depetri aseguró: «Lo que está en discusión son los 39 mil empleos que tiene la Tupac».