Además confirmaron que los teléfonos existentes no se verán afectados por el veto de Google.
Richard Yu, jefe de la división de consumo de Huawei, dijo que el sistema operativo propio de la compañía podría estar listo para reemplazar los sistemas operativos de Google y Microsoft en otoño para el caso de China.
Para el resto del mundo, agregó, se comenzaría a usar el próximo año.
La polémica puso en alerta al planeta entero cuando, luego de colocar a Huawei en la lista negra, Google reaccionó interrumpiendo el acceso de la manufactura china a su sistema operativo Android.
Fuegos de artificio o no, una licencia posterior de 90 días por parte de la administración Trump, significó que Google pusiera esa suspensión en espera.
Puntualmente, Yu dijo que fuera de China, el OS -Operating System-, denominado Hongmeng de Huawei estaría listo para todo el mundo el primer o el segundo trimestre del próximo año, aunque la compañía estará lista para comenzar a implementarlo en China en otoño de este año.
Yu dijo que el nuevo sistema operativo alcanzaría a teléfonos inteligentes y portátiles.
En tanto, añadió que la tienda de aplicaciones de Huawei -que se llamará App Gallery- estaría disponible dentro del workflow del nuevo sistema operativo.
Este es el momento de comenzar a pensar que Apple, como el resto de las manufacturas de comunicaciones que usan Android, contarán con un nuevo competidor.
Más vetos
La SD Association, el consorcio internacional de la industria de fabricantes de tarjetas de memoria SD y microSD, ha retirado a Huawei de la lista de compañías que pueden utilizar este estándar de unidades de memoria, lo que podría quitar a la compañía china el derecho a emplearlas en sus dispositivos.
Según han advertido por primera vez desde el portal japonés Sumahoinfo, en el listado de miembros de la SD Association, que hasta hace unos días incluía a Huawei, ya no figura la compañía china.
Además, Microsoft retiró a Huawei de uno de sus sitios web que ofrece equipo de nube. En el sitio web del producto Azure Stack, el logotipo de Huawei todavía está en la página principal, pero la compañía y sus ofertas se han eliminado del catálogo.
El mayor fabricante de software del mundo aún no comenta si revocará la licencia de Huawei para utilizar el sistema operativo Windows.
Tranquilidad para los clientes
La división de Huawei Mobile en España emitió un videocomunicado y una campaña en redes sociales bajo el hashtag #YoEstoyConHuawei, en el que aseguran que «estamos preparados» y piden a sus clientes que no se preocupen por el boicot estadounidense anunciado esta semana, que puede afectar tanto a las aplicaciones como al sistema operativo Android que utilizan los dispositivos chinos.
Los dispositivos de Huawei ya existentes, entre los que se incluyen los que ya se vendieron y los que están actualmente a la venta y en los inventarios de las tiendas, «se podrán usar con total normalidad y no se verán afectados», según la empresa.
Asimismo, la compañía aseguró que estos dispositivos existentes «podrán seguir utilizando y actualizando los servicios de Google, como Google Play, Gmail, etc.».
Huawei destacó también que sus celulares y tabletas seguirán recibiendo las actualizacionesde los parches de seguridad de Google, y podrán actualizar «todas las aplicaciones de Google Play», incluidas las de terceros, como ya había adelantado la empresa estadounidense.
Fuentes: Forbes / DPA