La entrega se realizará en la escuela Vicente López.
Este miércoles 6 de noviembre, la Dirección General de Escuelas en conjunto con el ISCAMEN, entregarán a tres escuelas del departamento de Tunuyán biocontenedores para el control de la mosca del Mediterráneo.
Estos elementos permiten la manipulación del material biológico vivo, facilita la comprensión del ciclo reproductivo y, fundamentalmente, está abierta al trabajo integrado con diferentes áreas.
Dicha entrega se llevará a cabo a las 10 horas en la sede de la escuela Vicente López.
BioContenedores
Las acciones articuladas entre la Dirección General de Escuelas y el ISCAMEN parten prioritariamente de la técnica que emplea el este último para el control de la mosca del Mediterráneo, la cual consiste en la liberación de ejemplares machos esterilizados de esta especie, para interrumpir el ciclo biológico de la plaga.
Para hacer más comprensible este proceso científico para los niños y adolescentes de las escuelas primarias, se han diseñado los BioContenedores como dispositivos pedagógicos que se implementan a partir del material de mediación que ha elaborado la DGE – Secuencia Didáctica – para sus docentes.
Antes de que los BioContenedores lleguen a las diversas escuelas, profesionales y técnicos del ISCAMEN y la DGE desarrollan un ciclo de capacitación previa a la entrega del material pedagógico de docentes y directivos de las escuelas mendocinas. El desarrollo de la secuencia de aprendizaje culmina cuando los estudiantes pueden observar en forma vivencial el ciclo de la mosca del Mediterráneo, generando de esta forma un aprendizaje situado y significativo.
Ambos instrumentos son utilizados en clases generando un proceso participativo y de toma de conciencia que tiene a los docentes y a los niños como promotores estratégicos y formadores, tanto de sus familias como de la comunidad mendocina en general.
Convenio de colaboración entre la DGE y el ISCAMEN
Con el objeto de incentivar la transferencia de saberes, conocimientos e información; a fin de generar conciencia en los niños y jóvenes mendocinos, y sus familias, respecto de la necesidad de preservar el patrimonio agroambiental de Mendoza; ambas instituciones, técnica y educativa, formalizaron el trabajo mancomunado a través de un convenio que pone especial énfasis en el programa de Erradicación de la mosca del Mediterráneo que lleva adelante el ISCAMEN, y a la técnica biológica que emplea para el control de dicha plaga.
Este convenio de colaboración comprende la entrega, por parte del ISCAMEN, de «BioContenedores» con ejemplares machos de moscas del Mediterráneo esterilizados a los alumnos de 6to grado de las Escuelas primarias de Mendoza. Los mismos se encuentran diseñados para que los estudiantes puedan visualizar el ciclo biológico del insecto en estudio, como así también mediante la participación activa, conozcan la importancia del control de esta plaga para la actividad agrícola.
Por otra parte, la DGE a través de sus profesionales ha elaborado una secuencia didácticapara que los docentes puedan emplear en clases.
El convenio establece además, como objetivo, implementar en forma conjunta proyectos de carácter educativo para incentivar el estudio, a través de propuesta pedagógicas tendientes a impulsar investigaciones, experiencias y prácticas agropecuarias para la preservación del medio ambiente.