Permitirá que los productores ganaderos de pequeña escala puedan faenar su producción a un costo accesible y bajo las normas sanitarias establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
En un principio, se pensó que sería una unidad móvil para que llegara a diferentes puntos de la región, e iba a comenzar a funcionar en Tunuyán. Sin embargo, en este departamento nunca funcionó porque no tenían habilitados los servicios de tratamientos de los afluentes, y finalmente la unidad móvil -que se quedará fija- se instalará en San Carlos.
Alrededor de 500 familias que viven de la cría de ganado menor en el Valle de Uco y antiguamente debían viajar hacia el Sur provincial o a Rivadavia para faenar sus animales, contarán desde hoy con una sala de faena en la región.
Debido a la falta de un sitio habilitado como matadero en la región, desde hace años los productores chicos están obligados a vender el ganado en pie, con la desventaja en ganancias que esto implica, o terminar faenando de manera clandestina, que según se estima esta práctica alcanza al 50 por ciento de la producción.
Ninguno de los mataderos municipales que funcionaban en los tres departamentos pudo ponerse a tono para cumplir con las normas de higiene y seguridad que el Senasa puso en vigencia en la década del ‘90. Con la inhabilitación de estos edificios, los productores locales perdieron la posibilidad de ser sus propios matarifes. El último matadero en ser clausurado fue el que funcionaba en la villa de San Carlos, el cual cerró sus puertas en agosto de 2005.
Se cree que en total, son unas 500 familias del Valle de Uco las que se dedican a la cría de ganado menor. En Tunuyán, ya llevan registrados más de 140 productores porcinos. En San Carlos, el fuerte es la producción caprina, con unas 200 familias que viven de la actividad, sobre todo en la zona de Pareditas y en el secano al sur de ese departamento. En Tupungato, la mayor crianza de chivos en el área de Los Cerrillos, aunque también hay productores de cerdos.
Esta matadero móvil, fue gestionado por la Cooperativa Cerdos Valletanos de Tunuyán, Cooperativa Ganadera de San Carlos y la Cooperativa de Productores de La Jaula, estuvo diseñada por especialistas del Instituto Nacional Tecnología Industrial (INTI) y el costo rondó el millón y medio de pesos, siendo el segundo antecedente en el país donde se ubica otro equipamiento en la provincia de Entre Ríos. Es una estructura móvil, y en un primer momento se pensó para que rotará por diversos puntos de los tres departamentos del Valle de Uco.
En una primera instancia, fue el departamento de Tunuyán el que ya tenía todo dispuesto para que empezara a funcionar allí. Este municipio había adquirido un establecimiento sobre la ruta 92, en el predio de la ex cooperativa Las Rosas, y aparentemente lo había reacondicionado para cumplir con todas las exigencias sanitarias, tecnológicas y de control que requiere esta actividad en el país. Sin embargo, por diversas situaciones con el tratamiento de afluentes principalmente, la iniciativa no pudo concretarse en este departamento, y hoy se inaugura en San Carlos.
No obstante a esto, la idea es que a la herramienta puedan acceder los productores de Tupungato, Tunuyán, y aquellos que trabajan de manera independiente en la zona, pagando a estas entidades lo que se fije en un reglamento interno.
A las diez de la mañana se pondrá en funcionamiento esta unidad móvil que quedará fija en las inmediaciones del municipio sancarlino, y prestará servicios a los productores ganaderos de toda la región. En el lugar, inaugurando la sala, estará presente Martín Balliro, coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación en Mendoza.