Se trata de la Tecnicatura en Cuidados Infantiles, y ha sido acordada por el Municipio de Tunuyán y la casa de altos estudios.
Hoy, a las 11:30hs, en el Centro de Congresos y Exposiciones se realizará el acto donde el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, y el intendente de Tunuyán, Martín Guillermo Aveiro, firmarán el convenio para dar inicio a la Tecnicatura en Cuidados Infantiles en el Valle de Uco. La nueva carrera se suma a los avances que realiza la casa de altos estudios en la región con diferentes ofertas educativas, y es coherente con la política de Tunuyán, que suma posibilidades de estudios superiores sin la necesidad de emigrar a los grandes centros urbanos.
Competencias de un Técnico en Cuidados Infantiles
El Técnico en Cuidados Infantiles será competente para reconocer las necesidades esenciales en esta etapa particularmente crítica y fundamental del desarrollo del niño de 0 a 3 años, tanto en el seno familiar, biológico o por adopción y de niños que presentan ya signos de dificultades en su maduración. Habrá desarrollado, durante la carrera, un conjunto de capacidades tales como: – Ayudar y apoyar a equipos y a las familias en la crianza de niños de 0 a 3 años. – Detectar las señales de las múltiples necesidades del niño en su etapa de máxima vulnerabilidad. – Brindar respuestas adecuadas, sustentándose en prácticas basadas en concepciones científicas y en experiencias probadas. – Enriquecer la mirada y las actitudes de los adultos desde una acción reflexiva y consciente, tendiente al mejoramiento de la comunicación, del cuidado de seguridad afectiva y de juego para el desarrollo de los vínculos sociales. – Garantizar mejores condiciones de aprendizaje y mejor calidad de vida a los niños de 0 a 3 años. – Organizar, dirigir grupos, centros y salas comunitarios de atención materno-infantil, guarderías, salas de acogida temporaria, jardines domiciliarios dedicados a la atención de niños de 0 a 3 años. – Aportar los conocimientos y las prácticas, para garantizar la salud biopsíquicasocial de los niños pequeños, a equipos en distintos ámbitos como: Equipos Municipales y Provinciales de atención materno-infantil; Hospitales, Servicios de Pediatría, Neonatología, Neurología y Psicología Infantil y Rehabilitación, entre otros; Centros de Salud y Acción Social; Centros comunitarios de atención infantil; Centros de Atención y Aprendizaje Tempranos; Guarderías, salas de acogida temporaria, jardines domiciliarios y Jardines Maternales; Equipos de atención a mujeres embarazadas; Equipos de atención familiar; Programas de salud materno-infantil; Hogares infantiles y de madres adolescentes; Hogares sustitutos. – Integrar equipos inter y multidisciplinarios dedicados a la atención de las familias y en particular en programas de apoyo materno infantil en los ámbitos señalados anteriormente. – Actuar en los equipos de formación de auxiliares en Cuidados infantiles. – Organizar las prácticas de los auxiliares en Cuidados Infantiles. – Coordinar equipos de auxiliares en Cuidados Infantiles. – Colaborar con los equipos médicos, pedagógicos y de rehabilitación en la organización de la inclusión de niños con necesidades especiales en las instituciones o centros de atención de niños de 0 a 3 años.
(Fuente: Prensa Tunuyán y http://www.universia.com.ar/)