> Calendario del Archivo de Noticias <

Hoy se cumplen 15 años de la renuncia de De La Rúa y el estallido social de 2001

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El 19 de diciembre de 2001, el entonces presidente Fernando De la Rúa declaró el estado de sitio tras los saqueos y desbordes sociales producidos el día anterior en varias provincias y en la Capital Federal ante la crisis política y económica desatada en el país.

La crisis tuvo como disparador final el «corralito» bancario a los ahorros establecido por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, provocó también saqueos a supermercados.

El anuncio del estado de sitio generó una reacción social que se volcó a las calles con manifestaciones y cacerolazos de la ciudadanía, que se sucedían al grito de «que se vayan todos», que derivó el 20 de diciembre en la represión policial que causó una treintena de muertos en todo el país.

Por la noche, De la Rúa renunció y abandonó en helicóptero la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, aunque su dimisión no acabó con la crisis política y llevó a una situación de acefalia presidencial.

Tras la renuncia de De la Rúa, cinco presidentes se sucedieron en pocos días hasta que el 2 de enero de 2002 el Parlamento designó jefe del Estado al senador peronista Eduardo Duhalde (2002-2003).

En mayo pasado, ocho expolicías y un exfuncionario fueron condenados a prisión por la muerte de los cinco manifestantes en la Plaza de Mayo en un juicio en el que, por otra parte, seis acusados fueron absueltos y dos resultaron sobreseídos.

De la Rúa fue excluido de ese juicio por una decisión de la Cámara Federal de Casación, que consideró que el entonces mandatario actuó legítima y constitucionalmente al declarar el 19 de diciembre de 2001 el estado de sitio ante las protestas contra su Gobierno.

Fuente: Ámbito