Varias entidades médicas y sociales impulsan distintas actividades con el objetivo de concientizar a la sociedad y difundir información sobre esta enfermedad congénita que hasta el momento no tiene cura y de la que hasta hace unos años se sabia muy poco.
La Fibrosis Quística, es una patología genética hereditaria y por lo tanto no es contagiosa. En algunos casos, los primeros síntomas que se presentan son los trastornos digestivos, la imposibilidad de subir de peso y los problemas respiratorios, aunque a veces tardan meses en manifestarse.
En algunos chicos, en cambio, como los síntomas se presentan de manera muy leve a veces se tarda años hasta que el médico da con el diagnóstico.
La fibrosis quística afecta las glándulas de secreción externa, produciendo secreciones anormales, viscosas y adherentes que originan complicaciones pulmonares crónicas, insuficiencia pancreática, una excesiva concentración de electrolitos en el sudor y en ocasiones compromiso hepático.
Si bien todavía no existe una cura para esta patología, los avances médicos lograron un mejor pronóstico y calidad de vida para quienes la padecen.
El 8 de septiembre de 1989, un grupo de científicos coordinados por Lap-Chee Tsui descubrieron el gen que ocasiona esta enfermedad, es por eso que hoy se celebra el Día Mundial de la Fibrosis Quística, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2013.
Fuente: Télam