La CGT confirmó que hoy, a partir del medio día, realizará un paro por 24 horas en todo el país en caso de que la Casa Rosada mantenga su decisión de tratar el proyecto de la reforma provisional. En Mendoza, el titular de Sipemom, Rodolfo Calcagni, anunció que si la medida es anunciada, los micros se sumarán. Al mediodía habrá una marcha hacia el Poder Judicial y la Casa de Gobierno.
La CGT lanzará un paro de 24 horas este lunes en protesta del proyecto de reforma previsional, en caso que el Poder Ejecutivo mantenga su postura de votarlo en la Cámara de Diputados. La medida de fuerza, que incluirá una movilización hacia el Congreso de la Nación, será anunciada hoy mismo en el transcurso de la mañana tras la reunión del Consejo Directivo de la central obrera que está convocada para las 9.
Carlos Acuña, uno de los tres triunviros de la CGT, anuncia la medida al advertir que «el paro es la única herramienta que les queda» para rechazar el proyecto. «El lunes a la mañana vamos a anunciar cuáles son las medidas. Vamos viendo cómo van la situación porque el Presidente (Mauricio Macri) por ahí reflexiona», advirtió.
La semana pasada, la dirigencia sindical ya se había manifestado en contra del proyecto de ley y había amenazado con un paro el viernes, que luego fue suspendido por la caída de la sesión en el Congreso. Este lunes se espera que el movimiento obrero vuelva a la carga con una huelga general.
«No es porque a nosotros nos guste parar, no tenemos otra forma. Hemos acompañado y tratado de no poner piedras en el camino ni palos en la rueda, pero llegan momentos en donde no da para más la situación», señaló el jefe del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento, GNC, Lavaderos Automáticos y Gomerías (Soesgype), en diálogo con Radio 10.
Se espera que el paro comience a partir de las 14, la hora señalada en la que está programada la sesión en la Cámara de Diputados.
En las últimas horas, sindicatos opositores, movimientos sociales, agrupaciones de izquierda, peronistas y kirchneristas convocaron para el lunes a una nueva protesta en los alrededores del Congreso.
¿Qué pasa en Mendoza?
Las marchas y manifestaciones contra la Reforma Previsional en Mendoza cuentan con varios adherentes y se espera que en horas de la mañana queden establecidas las bases de las acciones que se llevarán adelante, que serán sobre todo en Casa de Gobierno.
Será una mañana complicada donde pueden verse afectados diversos servicios públicos, principalmente el de transporte de colectivos cuyo gremio afirmó al medio Los Andes que «si la CGT llama al paro, los micros adherirán» aunque no aseguró que todos los empleados se adhieran a la medida, debido a que podrían perder dos días de trabajo.
«Los choferes tienen horarios rotativos y muchos trabajan esta tarde y también mañana por la mañana, por lo que podrían perder entre 3.800 y 4.000 pesos en este paro atípico», comentó.
De esta manera, indicó que cada trabajador decidirá cómo participar de la medida a partir de las 14, en caso que la CGT a nivel nacional la implemente.
No obstante, agregó que estará cubierto al menos el servicio mínimo del transporte público, por lo que Calcagni tranquilizó a la gente que fue a trabajar en colectivo esta mañana.
Por otro lado, desde el Ministerio de Seguridad dijeron que se tiene previsto la presencia de mayor cantidad de efectivos policiales, más de lo normal, sobre todo en Legislatura y Casa de Gobierno, pero no habrá vallado.
Oscar Arancibia, secretario adjunto de la CGT dijo que esperan el comunicado oficial de CGT nacional aunque para “ adherir inmediatamente”. Por otro lado, adelantó que se convocará a las 10.30 una conferencia de prensa en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunciando qué medidas se van a llevar adelante. Esta hora será clave, ya que tras el anuncio muchos de los sindicatos decidirán cuál será su accionar.
Desde el Sute indicaron que además de marchar, lo harán en rechazo al ítem Aula y contra “el golpe institucional del gobierno en la Justicia”. Por ello, el encuentro será en el Poder Judicial (por Patricias Mendocinas) a las 11 y se movilizarán a las 13 hacia Casa de Gobierno. Además, el sindicato de Docentes Privados, Sadop, también determinó que adherirá.
En tanto, desde Fadiunc anunciaron que habrá paro en todas las universidades nacionales. En Mendoza, el punto de reunión será en la Legislatura, a las 12 y desde allí marcharán primero al Palacio Judicial. “Decretamos el cese de actividades y la movilización en todo el país” , dijeron desde la federación que reúne a los universitarios.
Por otra parte, el Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Cuyo, Siduncu, comunicó su adhesión al paro sumándose a la movilización determinada por las Centrales de Trabajadores y que concentrará al mediodía en Casa de Gobierno.
Aerolíneas Argentinas anunció que se verán afectados sus vuelos de cabotaje, regionales e internacionales, entre los que se incluyen los de Mendoza. “Ante esta situación, Aerolíneas ruega a los pasajeros no concurrir a los aeropuertos ni intentar contactarse con el call center mientras dure la medida de fuerza, dado que no podrá garantizar la atención habitual”. Aerolíneas “se encuentra trabajando en la reubicación de los pasajeros afectados», explicaron en su web.
Abren los bancos
Sergio Giménez, de La Bancaria que nuclea a los empleados de los bancos, anunció que se plegará a la medida que tome la CGT desde las 12. De esta manera, a priori, cabe decir que los bancos abrirán con normalidad a primera hora de la mañana.
“Si el paro es a las 12 no nos da tiempo para organizar una actividad más grande. Y desde lo cotidiano, tenemos que decir que nosotros terminamos de atender al público a las 13, no podemos cortar antes. Sí vamos a movilizar los cuerpos orgánicos pero no se va a resentir la actividad”, dijo Giménez quien agregó en tono crítico que no es porque no quieran adherir sino porque el paro es “difuso” y es parte de una cadena de desencuentros que tienen con la CGT nacional desde hace un tiempo.
Fuente: Los Andes