Aseguran que la justicia jujeña es parcial. La líder barrial está detenida desde el 16 de enero.
Dirigentes de la Tupac Amaru presentarán hoy un pedido para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervenga en la causa que mantiene en prisión a la líder de esa agrupación, Milagro Sala, en la capital jujeña, debido a la «falta de independencia judicial» en la provincia. El pedido lo harán a las 14.00, en el marco de una conferencia de prensa frente al Palacio de Tribunales, sobre la calle Talcahuano.
Allí, los dirigentes darán a conocer la nota en la que solicitarán al presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, que tome intervención ante la «falta de independencia de la justicia jujeña», según indicó el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini. «El Poder Ejecutivo Nacional y el de la provincia de Jujuy están dilatando su liberación», dijo el dirigente al señalar que el pedido se efectúa porque «en Jujuy no hay justicia».
La líder del Movimiento Barrial Tupac Amaru fue detenida el 16 de enero en su casa, después de más de un mes de acampe en la plaza frente a la Casa de Gobierno provincial, en protesta por las medidas que implementó el gobernador Gerardo Morales para el registro de cooperativas. A la causa abierta por «instigación a cometer delitos» y «tumulto en concurso real», se sumaron diferentes causas que aún la mantienen detenida.
Ante el reclamo por su liberación, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU dio curso a la denuncia contra el Estado argentino para que responda por su detención, presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes).
Fuente: Diario Los Andes