A raíz de la situación planteada en el Instituto de Educación Superior Normal 9-004, donde la elección de Rector y Vice fue impugnada, y esa impugnación fue avalada por la Resolución 0150/15, se originó un conflicto donde no se sabe si las autoridades emanadas de esa elección impugnada siguen siéndolo o no. Por un lado miembros del Concejo Directivo -habiendo tomado conocimiento vía acta escribano público- dan por nulas las elecciones llevadas adelante en noviembre del año 2015; y por otro lado, quienes fueron nombradas en ese acto aducen seguir siendo las autoridades de la institución.
Este medio contacto a quien es hoy Director de Educación Superior en el gobierno provincial, el profesor Gustavo Capone, para consultarle sobre el tema en cuestión y poner en voz una autoridad superior a la de las partes en conflicto.
Según Capone, ambas partes manifiestan parcialmente razón, por un lado si bien es cierto que la resolución existe, una vez emitida la misma y producido el cambio de gestión, ésta fue remitida a la Dirección de Educación Superior (DES) por parte de la nueva Subsecretaria Ema Cunieti, pero nunca fue enviada al Normal. Esto no se produjo dado que la DES prefirió remitirla a Asesoría Jurídica para su tratamiento, cosa que según Capone, es para dar mayor claridad sobre la validez de la norma, entendiendo que existirían algunas dudas sobre la aplicación del sistema DON en el acto de elección de las autoridades, motivo por el cual se iniciara el conflicto allá por el 2015.
A su vez, el Director de Educación Superior manifestó que se busca actuar con el mayor de los recaudos posibles y estar siempre dentro del marco de lo legal. A la par, según informó el funcionario provincial, Jaime Correa -actual Director General de Escuelas- habría solicitado se resuelva con la mayor celeridad posible la situación de la institución, en pos de garantizar las mejores condiciones para los estudiantes. “No solo es un problema de las partes, sino también nuestro” manifestó Capone, y anticipó que este miércoles a las 18 horas, ante el pedido de un grupo de miembros del Concejo Directivo, vendrá a la institución para intentar destrabar la situación.
Finalmente expresó que, más allá de las interpretaciones diversas, las posiciones encontradas y los errores que se puedan cometer, «es necesario salir del conflicto siempre por medio del diálogo e intentando estar dentro del marco de las normativas».