En conmemoración por el nacimiento de Juan Bautista Alberdi, hoy se celebra el Día del Abogado.
Escritor, periodista, músico, jurista y diplomático, miembro de la generación del 37, integró el Salón Literario fundado por Marcos Sastre y animado por Esteban Echeverría.
Nació un el 29 de agosto de 1810, y fue autor de «Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina», «El crimen de la guerra», «Cartas Quillotanas», «El gigante Amapolas», «Grandes y pequeños hombres del Plata» y una copiosa producción escrita reunida después de su muerte en las «Obras Completas» y los «Estudios póstumos», fue el más importante pensador argentino del siglo XIX. Sin embargo, padeció el descrédito y el exilio debido a sus feroces críticas a Domingo Faustino Sarmiento y muy especialmente a Bartolomé Mitre, quien utilizó las páginas del periódico La Nación y su influencia en la política porteña para condenarlo a la soledad y el ostracismo. Murió en Neuillysur-Seine, Francia, el 19 de junio de 1884.
Resulta curioso, sin embargo, saber que Alberdi nunca ejerció la profesión de letrado en nuestro país.
Aunque vivió gran parte de su vida fuera de la Argentina, dejó grandes lecciones de civismo y jurisprudencia, además de ser un acérrimo defensor de la paz y del sistema republicano. Diseñó con sus ideas un modelo de país sobre el respeto de los derechos individuales, principios que fueron tenidos en cuenta para la cimentación del país en que hoy habitamos.
Diseñó la arquitectura constitucional de la República y exaltó la armonía entre las naciones. Y dejó a los abogados la mejor de las lecciones: defendió la paz y el sistema republicano, aún al costo de sufrir en carne propia el destierro y las persecuciones.