> Calendario del Archivo de Noticias <

Hoy conmemoramos el Día del Médico y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Cada 3 de diciembre celebramos el día de los profesionales de la salud de Argentina y también el de las personas con discapacidad de todo el mundo.

Día del Médico

Se homenajea al Dr. Carlos Finlay, médico cubano que descubrió al mosquito trasmisor de la fiebre amarilla.

En 1953, el día 3 de diciembre fue propuesto por la Federación Médica Argentina, a través del Profesor Remo Bergoglio, en el Congreso Panamericano celebrado en Dallas (Texas), en homenaje al nacimiento del Dr. Carlos Finlay (1833-1915), médico cubano que descubrió al mosquito trasmisor de la fiebre amarilla.

La fiebre amarilla fue estudiada clínicamente durante centurias. Los estudios de Finlay comenzaron en 1865 y resultaron determinantes.

En 1901, la Junta de la Fiebre Amarilla del Coronel Walter Reed confirmó y amplió la teoría de Finlay. En esa instancia, las condiciones estaban dadas para las iniciativas de erradicación que no solamente alejaron la enfermedad del Caribe, sino que permitieron la conclusión del Canal de Panamá.

Finlay formó parte de un comité de organizador que en 1902 tuvo a su cargo la creación de la nueva Oficina Sanitaria Internacional (precursora de la OPS).

En agosto de 1956 Argentina adhirió oficialmente a la conmemoración por iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina y oficializada por decreto del gobierno nacional.

En este número celebramos este día recordando a dos figuras destacadas por su trayectoria en la ciencia y en la medicina: nuestro homenaje a los Dres. Luis Federico Leloir y René Favaloro. Y nuestro saludo a todos los médicos en este día tan especial!. (Fuente: Los Andes)

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Cada 3 de diciembre conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por disposición de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En 1992 se había terminado el Decenio, un período en el cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU), había dispuesto la toma de conciencia y medidas orientadas para el mejoramiento de la situación de las personas con discapacidad.

Ante esto, el 14 de octubre, la Asamblea General de la ONU proclamó el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para fomentar una mayor integración en la sociedad.

La efeméride persigue el objetivo de la inclusión y la difusión para evitar que las barreras culturales sigan dejando de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

La OMS afirma en sus reportes que la discapacidad es parte de la condición humana, es decir, casi todas las personas conviven con una discapacidad de manera temporal o permanente en algún momento de sus vidas. Estas consisten en una deficiencia, limitación o restricción para realizar actividades y resulta de la interacción entre la persona que convive con ello y los factores contextuales. Muchas veces las barreras del entorno evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.