Los festejos comenzaron hace unas semanas, y concluyen hoy con la fiesta central en el anfiteatro Municipal a las 21 hs. “Cautivado por mi tierra” es la denominación de la fiesta que rescata la popularidad de la vendimia, con entrada gratuita, y que finalizará con el show de Palito Ortega. Reformas en el anfiteatro, un concurso de vidrieras que convocó alrededor de 60 comerciantes, y fiestas en cada uno de los distritos del departamento, fueron las novedades este año. Quince bellas jóvenes aspiran a suceder a Carla Vicente en el trono departamental.
Lo que más sorprendió en primer término fueron las fiestas que se fueron realizando en cada uno de los distritos. El objeto central, según palabras del intendente Aveiro, fue federalizar la fiesta de la vendimia. Darle la oportunidad a cada distrito del departamento de contar con una candidata que aspire al trono departamental, y que disfrute del festejo vendimial y del trabajo en su lugar.
Luego se dio la noticia de las modificaciones en el anfiteatro, parte de un plan de obras que se desarrollaran en un total de tres años. Observándose en una primera etapa un escenario ampliado para la vendimia, un fuerte trabajo de limpieza, nuevas iluminarias, pintura en algunos sectores, y despeje de los ingresos al anfiteatro.
Posteriormente sorprendió el concurso de vidrieras, por primera vez implementado. “Tunuyán se viste de Tonada y Vendimia” fue la denominación. El objetivo era integrar los comercios del departamento de Tunuyán a las dos fiestas más importantes de la región. La respuesta de los comerciantes fue sumamente satisfactoria ya que alrededor de sesenta comercios adhirieron a la propuesta, y se pudo observar mucho trabajo, compromiso y creatividad en muchas vidrieras.
Y por último, la entrada gratuita a la fiesta central y el show de Palito Ortega fue la gran noticia. El carácter popular ha dominado todos los festejos vendimiales, tratando de incluir y haciendo participar a todos los habitantes del departamento. Esta noche será el broche de oro, con la acto central de Vendimia, enmarcado en los festejos de la Fiesta de la Tonada, y donde 15 bellas jóvenes competirán por el cetro vendimial.
Sinopsis argumental de la Fiesta
“Cautivado por mi tierra” pretende retomar el concepto popular que tiene la Fiesta de la Vendimia. Se caracteriza por tener un alto contenido folklórico, acorde a las tradiciones de Tunuyán. La fiesta tiene como personaje principal al Gral. San Martín, prócer que reposó en el característico Manzano Histórico, ícono del departamento. Uno de los aditamentos más destacados es la interpretación en vivo de los músicos. Para la ocasión se ha formado una banda estable con gente de Tunuyán, que tocará durante toda la fiesta. Sobre el escenario se subirán alrededor de 250 bailarines todos del departamento.
Ficha Técnica de la Fiesta
NOMBRE: «Cautivado por mi tierra»
DIRECCIÓN GENERAL: Cristina Castro
GUIÓN A CARGO DE: Armando Talquenca
MÚSICA ORIGINAL: Fabio Garro
PRODUCCION TECNICA: María Ruiz
COREÓGRAFOS: Mauricio Gonzalez, Pablo Chaves
CAJAS LUMINICAS: José Caceres
ARQUITECTA: Lorena Fredes
DISEÑO DE VESTUARIO: Victoria Fornoni
DISEÑO DE UTILERIA: Lorena Baldin
FOTOGRAFÍA: Cesar Panella
VIDEO: Tapia Multimedia
SONIDO Y LUCES: Vidal arte sonoro y visual