> Calendario del Archivo de Noticias <

Hoy al atardecer habrá un eclipse parcial de sol que será visible en nuestra provincia

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Desde nuestra latitud, el astro sólo estará tapado un 5%. La mayor cobertura será en Tierra del Fuego.

Hoy será una jornada astronómica especial. Es que se producirá un eclipse parcial de sol al atardecer. Esto quiere decir que la luna tapará una parte del astro rey y podrá ser disfrutado –no con todo su esplendor- en Mendoza.

Vale decir que el punto de mayor visibilidad en Argentina será Tierra del Fuego, donde puede llegar a 38%. Según informó la doctora en Astronomía Beatriz García, en nuestra provincia el sol será cubierto sólo en un 5% mientras que, en Buenos Aires alcanzará un 17% del disco solar.

“En Buenos Aires y Mendoza la cobertura del Sol será poca. El mejor lugar para apreciar el fenómeno será Tierra del Fuego, donde puede llegar a 38% pero no será total en ninguna parte del planeta”, detalló la especialista.

La astrónoma indicó que el inicio del eclipse (cuando la Luna comenzará a tapar el Sol) será a las 18:50, el máximo a las 19:17 y el fin a las 19:43, es decir al atardecer, con el Sol en el horizonte al final.

Continuando, explicó que en Buenos Aires –lugar desde donde ella apreciará el fenómeno- el sol se pondrá a las 19:47 y para verlo habrá que subir a un edificio que sea alto, y que te permita divisar el horizonte.

“En Mendoza, tenés las montañas… pero el Sol aquí se pone a las 20:26 así que los mendocinos lo verán casi tocando la cordillera. Será lindo poder registrarlo, aunque la cobertura sea poca”, detalló García.

Luego, la especialista destacó que hay que protegerse para ver sol, aunque si bien en la puesta uno suele observarlo con menos problemas -porque la luz atraviesa una capa mayor de atmósfera-, cuando el espectador lo mira durante mucho tiempo, se daña la retina y el cristalino.

“Lo mejor es tener los filtros habituales (como las máscara para soldar) y si uno tiene una cámara, deberá también ponerle un filtro si quiere que se distinga el eclipse. Si bien uno fotografía todo el tiempo el Sol en el ocaso, si no pones el filtro probablemente no se distinga el eclipse”, remarcó.

Eclipses totales

Tal como menciona el astrónomo Claudio Carlos Mallamaci, de San Juan, habrá que esperar hasta el año que viene para observar un eclipse total que se verá en Argentina durante la puesta del sol.

Será el martes 2 de julio cuando la sombra cruzará el país, desde la provincia de San Juan hasta la bahía de Samborombón, en Buenos Aires. También tocará parte de La Rioja, San Luis, Córdoba y Santa Fe.

Otro eclipse total será el 14 de diciembre de 2020 y será al medio día. “La sombra caminará en nuestro país desde el suroeste de Neuquén (en la región de Aluminé), hasta el Golfo San Matías, incluyendo Viedma y Carmen de Patagones (límite entre Buenos Aires y Río Negro)”, explica Mallimaci en el documento elaborado para la Universidad Nacional de San Juan respecto a este tema.

Los eclipses visibles desde el territorio continental de Argentina para los próximos 32 años serán el 2 de octubre de 2024 (anular), 6 de febrero de 2027 (anular), 12 de septiembre de 2034 (anular), y 5 de diciembre de 2048 (total).

Visita destacada

Para observar este eclipse viajó a la Argentina el profesor Jay Pasachoff, que es presidente del grupo de trabajo de Eclipses Solares de la Unión Astronómica Internacional y que dictó una conferencia ayer sobre eclipses en el planetario de la ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei.

Junto a Pasachoff, estuvieron Leonardo Pelliza (presidente de la Asociación Argentina de astronomía), Estela Reynoso (presidente del comité Nacional de Astronomía), Guillermo Mattei responsable de divulgación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Verónica Espino (Directora del Planetario de Buenos Aires) y la mendocina García.

Astroturismo en Ciudad

La Ciudad de Mendoza realizará una edición especial de sus habituales encuentros de astroturismo. Será a las 18.30 horas en el paseo público Di Benedetto, en el parque Central. Allí habrá telescopios aptos para visualizar el eclipse y se brindará una explicación sobre el evento. Es gratuito y sin inscripción.

Fuente: Los Andes