Existen dos versiones similares entre sí de porqué se celebra el día del geólogo.
En el año 1945 habían comenzado a egresar las promociones en masa de las universidades de Buenos Aires, La Plata, Córdoba. Estos geólogos argentinos no encontraban cabida entre los numerosos naturalistas extranjeros que fueron traídos a Argentina a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
Es por ello, que Agustín Monteverde, Raúl Muller y Juan Candiani, comenzaron a reunirse con el fin de congregar a todos los colegas en una entidad profesional capaz de imponer las ideas y capacidades de las nuevas generaciones de geólogos argentinos.
La primera de esas reuniones fue convocada el 9 de Junio de 1947, simbolizando así la unión de todos los geólogos argentinos, dado que según las circunstancias el panorama profesional de la geología era ciertamente desalentador.
Por otro lado, la Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina cuenta una historia similar: el 31 de julio de 1947, se constituyó el Centro Argentino de Geólogos, una entidad estrictamente gremial, que agrupó a los profesionales geólogos en las distintas especialidades.
Esta institución se formó con el objetivo de que se mantuviera ajena a los intereses sectoriales y representara y defendiera las justas aspiraciones vinculadas al ejercicio profesional. El 9 de Junio de 1948 se llamó a una Asamblea Extraordinaria en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y así mismo se instituyó el Día del Geólogo.
¿Quiénes son los Geólogos?
Para responder esta pregunta sólo hace falta mirar a nuestro alrededor y ver que la gran mayoría de los objetos y entorno ambiental que utilizamos están constituidos por materiales que provienen de la corteza terrestre, y éste es el ámbito de estudio y actividad de los geólogos. Son hombres y mujeres que se dedican a estudiar la Tierra en su totalidad.
Un geólogo es por definición un naturalista, un individuo dedicado a la observación de la naturaleza. El estudio de la Geología es fundamentalmente el estudio de las rocas, su composición, su estructura, las relaciones de los distintos tipos de rocas entre si, etc. Las rocas generalmente están muchas veces en lugares lejanos y hasta inaccesibles. El geólogo debe ser por lo tanto una persona capaz de realizar viajes de campo, en muchos casos con infraestructuras deficientes, a lugares remotos.
El geólogo, en su afán de descubrir y desentrañar lo que ocurrió y ocurrirá en nuestro planeta, ha intentado interpretar la relación entre materia y energía, demostrando que en Geología es posible el estudio del planeta mediante métodos científicos.
La principal diferencia de la Geología con las otras ciencias, es que por ejemplo las físicas y químicas están acostumbradas a contemplar y manejar periodos de tiempo muy cortos (si exceptuamos las ciencias que estudian el cosmos), mientras que en Geología, las escalas de tiempo usadas son enormes, y cuando se habla de millones de años, son períodos que no se asimilan con demasiada facilidad (quizás debido al escaso periodo de vida de un ser humano si lo comparamos con edad de la Tierra). Además del tiempo, los temas tratados en Geología son amplios, desde la estructura de un cristal a la deriva continental. El Geólogo debe estar acostumbrado tanto a manejar lo microscópico como lo macroscópico.