> Calendario del Archivo de Noticias <

Hoy 23 de Marzo es el Día Meteorológico Mundial

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

dia metereológico mundialUn día como hoy, se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo especializado de las Naciones Unidas para la Meteorología (incluidas la Climatología y la Hidrología Operativa), a partir de lo cual el modelo de cooperación internacional adquirió rango intergubernamental. Argentina adhirió a esta propuesta mediante la Ley N° 14.001 del 2 de enero de 1951.

La Organización Meteorológica Mundial conmemora el 23 de marzo de cada año la entrada en vigor, en 1950, del Convenio de la OMM en virtud del cual se creó la organización. Se trata de una fecha en la que se pretende destacar la importante contribución que los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales aportan a la seguridad y bienestar de la sociedad.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), en cuanto sucesora de la Organización Meteorológica Internacional, fundada en 1873, tiene como misión fundamental apoyar a los países del mundo a prestar servicios meteorológicos e hidrológicos destinados a proteger las vidas y los bienes de los desastres naturales relacionados con el tiempo, el clima y el agua, salvaguardar el medioambiente y contribuir al desarrollo sostenible. Ello no puede llevarse a cabo sin las necesarias observaciones, investigaciones y operaciones, que hagan avanzar la comprensión y los conocimientos del tiempo y el clima.

Para este año 2015 el tema elegido en el Día Meteorológico Mundial es «Del conocimiento climático a la acción por el clima».

Conocimiento Climático

La variabilidad natural del clima aporta beneficios y riesgos para las personas, comunidades y economías. Por un lado, puede dar lugar a largos veranos templados con períodos vegetativos prolongados o inviernos níveos que traen consigo agua de deshielo que tanto se necesita en primavera. Por otro lado, se puede traducir en escasez de agua, sequías, olas de calor, crecidas, tormentas violentas y oleajes costeros que perjudican la vida humana y dañan la propiedad.

Hoy en día, el cambio climático, provocado por la actividad humana, altera la variabilidad del clima a corto plazo y estacional, lo que a su vez contribuye a un aumento de las temperaturas, modifica las características meteorológicas y eleva los niveles del mar.

Los científicos están realizando proyecciones cada vez más fiables de la futura evolución de las temperaturas y la precipitación, el aumento del nivel del mar y la acidificación del océano. Este conocimiento climático, sumado a las evaluaciones del impacto probable en determinadas regiones, comunidades y sectores socioeconómicos, es la condición indispensable de la Acción por el Clima que permitirá a las personas beneficiarse del cambio climático o atenuar los riesgos que comporta.

Hoy más que nunca, las personas, las comunidades, las instancias normativas y los gobiernos necesitan “conocimiento climático para la acción por el clima”.