Ayer, más de 120 empresarios mendocinos participaron de la ronda de negocios de Hotelería y Gastronomía que se llevó adelante en Tunuyán. Fue organizado por el Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través del IDC (Instituto de Desarrollo Comercial) en el hotel Fuente Mayor donde se concretaron más de 600 entrevistas comerciales.
En esta oportunidad, el sector hotelero y gastronómico trabajó para fortalecer el consumo interno de productos mendocinos y estrechar lazos comerciales entre proveedores y compradores locales. Así, participaron más de 120 empresarios y productores y se generaron más de 600 entrevistas comerciales entre quienes buscaban y ofrecían alimentos, bebidas, delicatesen y gourmet, mobiliario, equipamiento técnico, indumentaria, línea blanca, amenities y afines.
Carolina Castro, de la firma Energe que produce calefacción solar, comentó que en 2012 habían participado de una ronda de negocios y como los resultados en esa ocasión fueron muy buenos no quisieron dejar pasar esta oportunidad: “Cuando nos llegó la invitación no la dudamos porque es una posibilidad muy importante para los fabricantes mendocinos para poder conocer a los potenciales clientes en una sola jornada. Hemos logrado entablar conversaciones con empresas de varios rubros y creemos que vamos a lograr cerrar negocios”.
En este sentido, tanto Javier Inzirillo de Los Noques Winemaker como Carlos Pisi de Olio Nobile manifestaron su avenencia hacia la jornada y los resultados que lograron. “Si bien tenemos que esperar para concretar y cerrar las ventas, ha habido buena predisposición por parte de los compradores a escuchar nuestras ofertas y, en alguna forma, tienen que ver con que las entrevistas estuvieron bien pautadas y enfocadas desde el IDC”, afirmó Pisi.
El acto de apertura estuvo a cargo de Martín Hinojosa, subsecretario de Industria y Tecnología de Mendoza y presidente del IDC, Alejandro Morcos, gerente general del IDC, y del intendente de Tunuyán, Martín Aveiro.
“Creemos que estamos en el camino correcto porque cada vez hay más empresas que quieren trabajar con nosotros. Cuando desde el Ministerio y el IDC empezamos con este tipo de iniciativa tuvimos que hacer un trabajo de docencia. Tuvimos que mostrar lo que hacíamos, que se podía vender en el mercado interno ya que es muy atractivo y rentable. Demostramos a los productores y empresarios mendocinos que tenían que participar y utilizar esta institución como una verdadera generadora de negocios. Ya tenemos más de 10 millones de pesos generados con nuestras herramientas con una inversión mínima. Esto es beneficioso sobre todo para las pymes y, por ello, es que queremos seguir trabajando para que los productores sigan creciendo”, expresó Hinojosa.
El gerente general del IDC afirmó que “esta ronda tiene una importancia particular para nosotros ya que estamos uniendo oferta y demanda en productos y servicios para el sector gastronómico y hotelero y nos permite lograr tres puntos importantes: al sacar intermediarios en la cadena de venta se bajan los costos; los plazos de entrega disminuyen considerablemente y, por último, nos permite ofrecer a los turistas que vienen una experiencia gastronómica originada en la provincia”.
Por su lado, el intendente de Tunuyán se mostró muy agradecido de ser el anfitrión del convocante encuentro y aseguró que “es fundamental lo que está logrando el IDC para apoyar a los productores locales. Hoy, con esta ronda de Gastronomía y Hotelería les abren las puertas tanto a proveedores como compradores para poder generar lazos comerciales y le permite al tunuyanino incorporarse para ofrecer servicios en el ámbito provincial. Para nosotros es sumamente importante este tipo de trabajos porque ofrecen una transformación que involucra al sector turístico, pero no sólo mejorando la calidad del servicio sino que incluyendo a nuestros productos para que sean conocidos en diferentes ámbitos”.
Prensa Gobierno Mendoza