> Calendario del Archivo de Noticias <

Hospitales locales trabajan en la atención humanizada de partos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

reunion atención humanizadaReferentes provinciales y directivos de los nosocomios del Valle de Uco se reunieron para trabajar en la gestación de un proceso de cambio en la atención de la Salud. El objetivo es que el bebé nazca rodeado de sus afectos, en un clima de tranquilidad, colaboración y seguridad para que sus padres y familiares más cercanos puedan vivenciar el nacimiento como un momento trascendental. Estas prácticas buscan los pacientes y los profesionales de la Salud compartan espacios que promuevan niños más sanos y felices.

Esta semana, Maternidad segura y centrada en la Familia (MSCF)  dio un paso firme en la región del Valle de Uco. La Doctora Susana Lucero de De Gaetano, y la Doctora Gabriela Torres, Neonatóloga de la Dirección de Maternidad e Infancia, expusieron el nuevo paradigma de Salud Perinatal con los responsables de los hospitales locales.

Maternidad segura y centrada en la Familia (MSCF) con enfoque intercultural es, básicamente, un nuevo paradigma de atención en los momentos que rodean el parto (atención perinatal). La construcción de este modelo fue realizada de manera progresiva, con el trabajo de profesionales de Maternidad Sardá, Fundación Neonatológica, UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación. En nuestra provincia, el proceso es guiado por la Doctora Susana Lucero de De Gaetano, Coordinadora de la Red Provincial de Seguimiento del Recién Nacido de alto riesgo, centrada en la Familia, con un enfoque Intercultural y de Género.

MSCF tiene una cultura organizacional que reconoce a los padres y a la familia, junto al equipo de Salud, como protagonistas de la atención de la mujer embarazada, la madre y el recién nacido. El modelo apunta a promover la atención humanizada, centrada en los derechos de la madre y el niño, que contribuya a mejorar la calidad de atención y reducir la morbilidad y la mortalidad materna y neonatal. Fundamentalmente se busca “empoderar” (el empoderamiento para la salud es un proceso mediante el cual las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud) a las familias, con un “ida y vuelta de conocimiento”, donde un nuevo “modelo” de médico trabaja junto a personas de la familia y la comunidad.

Cambios específicos, como el acompañamiento de los padres en la sala de partos, y determinar el momento más oportuno en el clampeo del cordón umbilical, son nuevas acciones en las maternidades que, no solamente promoverán partos más tranquilos, seguros y felices, sino que además, contribuyen a un buen desarrollo físico e intelectual de los niños y niñas.

En la reunión estuvo presente, la Directora del Hospital Regional Antonio J. Scaravelli, Licenciada María Adela Rossi, junto al Doctor Gustavo Fernández, jefe de Perinatología del nosocomio regional. También la Directora del Hospital Victorino Tagarelli, de San Carlos, Adelina Trevisán, junto al Gerente Asistencial del nosocomio, Doctor Luis Llanos. Por el Hospital General Las Heras, de Tupungato, estuvo presente su Director Médico, el Doctor César Bunader. Junto a los directivos, también participaron de la reunión, otros profesionales de la Salud convocados al encuentro.