La planta de Campana se dedicará sólo a la fabricación de motos. La firma japonesa cesará la producción de automotores en 2020 y abrió un proceso de retiros voluntarios. Se estima que unos 400 empleados quedarían inactivos.
La marca japonesa Honda anunció que dejará de producir autos en Argentina. El modelo SUV H-RV, el único que se fabricaba en la planta bonaerense de Campana, será importado desde Brasil y desde el país seguirán con la comercialización y los servicios de post venta. La fábrica, donde trabajan mil empleados, continuará con la producción de motos. Desde la empresa adelantaron que no habrá despidos, pero si se abrirán retiros voluntarios, dado que el 40 por ciento del personal está encargado del negocio del automóvil.
El cese de producción de los autos será a partir del 2020. Según explicaron desde la compañía, la decisión fue tomada debido a una revisión de la casa matriz sobre la operación global de producción de automóviles. “Honda se concentrará en cuidar las implicancias de esta decisión, con especial enfoque en sus empleados, concesionarios de automóviles y proveedores”, establece el comunicado.
Cabe destacar que la producción argentina de autos atraviesa una fuerte crisis. En junio, la producción se ubicó en 21.646 unidades, según Adefa (terminales automotrices), el mismo nivel que el registrado en julio de 2004, en los albores de la recuperación económica posterior a la crisis de 2001/02. En lo que se refiere a ventas de autos, Honda no entra en el top diez de ventas de cero kilómetros, según Acara (cámara de concesionarios). El modelo HR-V, el único que se produce localmente, registró una baja del 17,4 por ciento, si se toma en cuenta el período entre enero y julio de este año, cuando se vendieron 4.162 unidades, contra el mismo período del año pasado, en el que habían sido 5.040.
La planta, ubicada en Campana, había sido inaugurada en 2011 por la expresidenta Cristina Kirchner, tras una inversión de 250 millones de dólares. Primero habían arrancado a producir el sedán City y luego pasaron al modelo SUV H-RV. La expectativa del sector, en su momento, era abastecer un mercado interno de un millón de unidades, pero este año terminará por debajo de las 450 mil unidades, según adelantó Acara.
Por su parte, el patentamiento de vehículos cero kilómetros registraron un aumento intermensual entre junio y julio de este año, explicado en parte por el subsidio del Gobierno a la venta. Sin embargo, de los diez autos más vendidos del mes, todos incluidos en el subsidio oficial, sólo dos son de fabricación nacional, lo que muestra que el subsidio es a la venta de vehículos importados, principalmente.
Desde el año que viene, la fábrica de Campana continuará con la producción de motos, segmento donde Honda es líder en el mercado y que en los últimos dos años registró inversiones por 15 millones de dólares. “Continuaremos profundizando el desarrollo local de piezas, buscando reforzar la cadena de valor en Argentina”, agrega el documento. En patentamiento de motos, Honda es líder indiscutido. En lo que va del año, fue la marca que mayores ventas registró, con una participación del 22,5 por ciento del mercado. Entre las 10 motos más vendidas, tres son Honda: la Wave 110 S, la XR 150 y la CG150.
Fuente: Página 12