Luis García, el hombre de 74 años que fue atacado el sábado último por varios perros en momentos en que se encontraba en su finca de El Algarrobal, aún pelea por su vida. Quien además es inspector de Irrigación, presenta numerosas heridas a causa de las mordeduras de los animales, que lo dejaron en grave estado y permanece en terapia intensiva del Hospital Español.
García había llegado a su propiedad ubicada en Pedro Pascual Segura y callejón Ojeda, en ese distrito de Las Heras, para realizar un pago y fue brutalmente atacado por 6 perros que serían de propiedad de un vecino y lo dejaron prácticamente al borde de la muerte.
Luego de ser informados por la Policía de lo sucedido, Mariela García, hija de la víctima, relató a El 7 que al llegar a la finca “estaba sin los pantalones, sin las zapatillas, lastimado por todos lados. Estaba destrozado con lastimaduras múltiples en las piernas, una oreja caída, totalmente arrancada y el rostro desfigurado”.
Una ambulancia que llegó al lugar del incidente, trasladó al hombre al Hospital Español, adonde llegó en estado delicado. Fue llevado directamente al quirófano, donde los médicos lo trataron de la gran cantidad de cortes y heridas que presentaba en distintas partes del cuerpo. Allí permaneció más de 4 horas, y de acuerdo al relato de los médicos, fue muy difícil encontrar una zona donde colocarle el suero por las numerosas lesiones que presentaba.
Ignacio Santolaya, coordinador de Terapia Intensiva de Adultos del Hospital Español,explicó este martes que Luis García “es un paciente que actualmente está estable, un paciente potencialmente muy crítico, tiene muchas heridas en las cuatro extremidades, en el cuello y en la cara, con lo cual se genera mucha pérdida de sustancia, pérdida de la piel concretamente”.
Explicó que García “se comporta como un paciente gran quemado, de alto riesgo, porque algo que compromete la vida de estos pacientes son las infecciones pues se pierde un montón de barreras naturales de defensa. Está con un cuadro de insuficiencia renal por la ruptura de las fibras naturales y lo estamos tratando con un intento de tratamiento médico pero hay que evaluar siempre la posibilidad de requerir diálisis y estamos trabajando en junto con el equipo de traumatología y cirugía plástica del hospital para hacer lo mejor posible por lo que es el tema de las curaciones y el manejo de la potencial infección”.
“En cuanto a la evolución, de lunes a martes ha mejorado levemente la función del riñón, pero tenemos por delante un día para tomar una serie de decisiones en cuanto al estado general, por el estado de conciencia, el manejo del dolor, y la función respiratoria también”, indicó el doctor Santolaya.
Consultado sobre si García tenía alrededor de 80 heridas en su cuerpo, destacó además que “no hemos logrado cuantificar la cantidad de heridas, sí hay una al lado de la otra que van confluyendo y donde se genera la pérdida de sustancia fundamentalmente. Entonces dejan de ser cortes y lesiones individualizables cada una de ellas”.
Finalmente, dijo que el paciente “está consciente, con tendencia al sueño, y eventualmente tiene algunos episodios de desorientación, por el cuadro de insuficiencia renal que compromete un poco el estado de alerta. En cada parte médico que damos, una vez al día, hablamos con la familia, y eventualmente si de acá al día siguiente ocurriera algo que empeorara el estado general, el médico que esté de guardia hablará con la familia para analizar cuál es la situación”.
Fuente: Diario UNO