El próximo 28 de agosto, el Instituto de Educación Superior Valle de Uco va a elecciones para renovar el Concejo Directivo, una elección histórica ya que desde la implementación de la Ley de Educación Superior, nunca hubo en las elecciones de esta institución una lista docente alternativa que compitiese con la lista “oficial”.
“Somos la alternativa y estamos convencidos que vamos a hacer historia” afirman los referentes de la Agrupación Unidad Educativa, que conformaron una lista de candidatos para las elecciones de Consejeros del Instituto de Educación Superior 9-015 Valle de Uco (IESVU), comicios que se realizarán el 28 de agosto próximo.
El Consejo Directivo es el órgano de gobierno de las instituciones educativas de nivel superior, cuya función principal es elegir quiénes van a ocupar los cargos de gestión dentro de la institución (rector, vicerector, coordinadores de carrera, entre otros); otra de las funciones del Consejo Directivo es aprobar el orden de méritos en los llamados para cubrir cargos y vacantes. Es decir que, es el Concejo Directivo quien determina la conducción y la funcionalidad de cada instituto, la transparencia, el correcto funcionamiento, etc.
Los Consejos Directivos, y su elección a través de comicios en los que participan docentes, no docentes, alumnos y exalumnos, fue instituido a través de la Ley Nacional de Educación Superior (24.521) sancionada en 1995. Estos órganos, que están constituidos por 6 docentes, 3 estudiantes, 1 docente elegido por el Rector, 1 egresado y 1 no docente, se renuevan cada 4 años (excepto docentes que renueva cada 2 años la mitad de sus miembros), han permitido que las conducciones de los establecimientos educativos vayan renovándose. Este no es el caso del IESVU 9-015 donde la conducción de la institución viene en las mismas manos desde la creación del mismo, en el año 1988.
“Nosotros buscamos alternancia en la participación, algo que nunca se ha dado en este instituto” afirma Mariano Ramírez, el profesor que encabeza la nómina de docentes en la Lista 7 “Unidad Educativa”, y agrega que, “no se si vamos a ganar porque competimos contra una gran estructura de muchos años, pero estamos convencidos que vamos a hacer historia, a marcar un nuevo rumbo para terminar con una conducción que lleva más de 25 años”.
Mechi Rodríguez, docente que también integra la nómina de candidatos afirma: “es la primera vez en la historia del IESVU que en las elecciones se presenta una lista docente alternativa a la oficial, esto da cuenta de la forma de manejo del instituto. Nosotros estamos buscando un cambio, no solo en la conducción, sino también en muchas cosas que se necesitan, tanto para docentes y no docentes, como para los estudiantes. Por ejemplo, sabemos que el instituto es muy grande, con numerosas carreras y unidades académicas, en este punto, consideramos que es fundamental mayor federalismo y autonomía para cada sede y carrera”.
Los candidatos de la lista “Unidad Educativa”, que se identifica con el color rojo, también proponen otros cambios y mejoras, tales como: proyectos para implementar mayor tecnología en las aulas (una falencia notable en la institución, ya que el poco material con que se cuenta no está disponible fácilmente, hay que solicitarlo con días de anterioridad, esperar que lo suministren, etc). También se propone mejorar los mecanismos de participación y difusión; una mejor comunicación institucional; capacitación docente y la democratización de la misma (en este punto se menciona que muchas veces las capacitaciones se ofrecen solo a “algunos más cercanos”). Los candidatos consideran que el Consejo Directivo debería asegurar la creación de bibliotecas en las diferentes unidades académicas, y garantizar y promocionar la creación y funcionamiento de los Centros de Estudiantes, un punto bastante sensible en el IESVU, ya que es una de las pocas instituciones educativas donde no funciona el Centro de Estudiantes.
Tanto Ramírez como Rodríguez manifestaron que “es muy necesario un cambio”, ya que el IESVU viene gestionado desde hace más de 25 años por las mismas personas, remarcando que “hay muchas cosas que deberían cambiar, como por ejemplo, el valor de la cuota de Cooperadora, que es la más alta de la región”.
La lista 7 Unidad Educativa, cuya promoción incluye el slogan “Democracia liberadora. Date el gusto” se conforma de la siguiente manera:
Claustro docente: Mariano Ramírez, Mechi Rodríguez, Dante Alaniz, Estefanía Schulze, Silvina Fabi y Germán Navío. Claustro no docente: Gastón Ludueña, Hilda Moreno. Claustro egresados: Noelia Juarez, Cintia Valverde. Claustro estudiantes, Sección Salud: Ariel Zelarayán, Marcela Villarroel. Claustro Estudiantes, sección Administración y Sociohumanísticas: Cecilia Morales y Carla Mendez.
Las elecciones se realizarán el viernes 28 en horario de 8 a 18, y son de carácter obligatorio. Los docentes que no participen tendrán un Apercibiento Docente, mientras que los estudiantes tendrán Mesa Castigo (al presentarse a rendir exámenes). En el caso de egresados, podrán participar quienes estén empadronados (el cierre del Padrón fue hace 30 días).
3 comentarios
Cómo es posible que sean los mismos directivos? Habrás querido decir que se van rotando… porque sino no me dan las cuentas. ¿No es q se renuevan cada 4 años, y q no pueden tener más de 2 períodos de gobierno consecutivo? Mm… es muy raro, si fuese así… DÓNDE ESTÁ LA DGE QUE NO CONTROLA ESTO?
Porque habría de haber represalias?, lo preguntó como coordinador de la U.A. Lagomaggiore y como candidato a consejero.
Por otro lado en la historia del IES 9-015 siempre se han realizado las elecciones según normativa y con los candidatos que se han presentado, en absoluta normalidad y legalidad. No es cierto que no haya sido democrático.
Qué valentía ponerle el cuerpo a la democratización del IESVU. Espero que no haya represalias luego.
Un dato importante para el/la autor/a de la nota: los consejeros estudiantes se renuevan completos cada dos años. La forma de llegar al gobierno de los IES aquí en Mendoza está regida por el decreto 476/99.
Los comentarios están cerrados.