Actualmente hay herramientas para poder exportar, desarrollar el mercado interno, financiar la industria, el comercio, el turismo y algunas, incluso, con aportes no reembolsables o con la tasa más baja del país. Sin embargo, según referentes de la Subsecretaria de Industria y Tecnología, éstas corren peligro al no adquirir un endeudamiento la provincia.
Tal como se viene realizando en todos los departamentos de la provincia, estuvo ayer en Tunuyán el equipo de la Subsecretaria de Industria y Tecnología de la provincia para presentar las diversas herramientas de gestión. Empresarios y microemprendedores de la región tuvieron a disposición a referentes de distintos organismos para subsanar dudas en relación a necesidades de financiamiento y comercialización.
Frente a una amplia convocatoria se dio apertura a la jornada en la que los organismos dependientes de la Subsecretaria brindaron asesoramiento y ofertaron sus herramientas. Estuvieron los principales referentes del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), ProMendoza, y las direcciones de Industria y Comercio, de Promoción y Desarrollo Económico, y de Vitivinicultura.
Al igual que lo realizó en Tupungato y San Carlos, Martín Hinojosa –el subsecretario de Industria y Tecnología- alentó a que todo aquel que tenga una idea o proyecto que sea sustentable se acerque a la Delegación de la Subsecretaria ubicada en la Cámara de Comercio de Tunuyán. “Muchos creen que nuestras herramientas son inaccesibles, y al contrario, están abiertas para todos y son fáciles de usar”, explicó Hinojosa haciendo referencia a que hay recursos y posibilidades de crecer para todo el que tenga una idea factible, desde un proyecto agroindustrial hasta gastronómico, para un emprendedor o para una Pyme.
El funcionario brevemente y a grandes rasgos destacó las herramientas que la Subsecretaria de Industria y Tecnología ofrece para las Pymes, para exportar, para desarrollarse en el mercado interno, o para financiar la industria, el comercio, el turismo, incluso con aportes no reembolsables o como es el caso del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, con un financiamiento con la tasa más baja del país. “Nosotros acompañamos en el financiamiento y seguimos asistiendo para que el producto se pueda vender y sea sustentable”, informó el funcionario.
Por otro lado, se dio a conocer en proyectos de inversión se han entregado más de 43 millones, sólo en Tunuyán. Además al comenzar la jornada se entregaron créditos de la línea “$15 mil” a diversos emprendimientos del Valle de Uco, entre ellos de elaboración artesanal y comercialización de panificados, de fisioterapia, de venta de comida y agrícolas.
“El financiamiento siempre existió, lo que pasa es que antes no era territorial”
Fue lo que expresó el intendente Martín Aveiro respecto a la importancia de la territorialización del financiamiento, a la posibilidad que se brinda al departamento de generar empleo, a la diversidad de microemprendimientos que se forman para el turismo y sobre el crecimiento en general de los negocios de la región. “Un municipio debe recolectar la basura, mantener el alumbrado público, pero el desarrollo económico es el eje principal para el crecimiento de todos”, expresó y exhortó a usar las herramientas que se ofrecen en las oficinas de la Cámara de Comercio de Tunuyán. “No estamos aprovechando bien estas oficinas, apuntó el mandatario.
Por otro lado, ambos funcionarios remarcaron el peligro que corren estos instrumentos al no haber endeudamiento en la provincia. Explicando por qué sería insuficiente la recaudación con la que se cuenta para sustentar estas herramientas (haciendo referencia principalmente al aumento de un 30% en las paritarias).
Aveiro expresó que lo único que va a generar no adquirir financiamiento es una recesión que se va a cargar al circuito económico, “esto no tiene que ver con los partidos políticos, afecta directamente al desarrollo económico, apuntó Aveiro y en cuanto a lo que se necesita para crecer ejemplificó: “cuando nos compramos una heladera la adquirimos en cuotas, o si queremos cambiar el auto nos sacamos un crédito”.