Hablan dos destacados especialistas del Valle de Uco, a partir de la problemática que preocupa al país.
Ya son 11 las víctimas fatales por el contagio de hantavirus. Ante la preocupación general, y el riesgo siempre latente, El Cuco Digital conversó con dos profesionales del Valle de Uco, para saber a ciencia cierta cómo se transmite la enfermedad, en qué situación nos encontramos en nuestra región, cómo son los síntomas de la enfermedad, y qué precauciones debemos tener.
El doctor Luis Busse, médico veterinario, y con amplia experiencia en la zona habló del animal transmisor, y de la enfermedad. En primer lugar, Busse, que se desempeñó muchos años como médico municipal de San Carlos, expresó que “lo primero que debemos saber es que no tenemos el problema en la zona. En diversas partes del mundo se ha encontrado la especie del “colilargo”, pero acá en San Carlos no la hemos encontrado a pesar de que buscamos durante muchos años colocando trampas en varios lugares, salvo en cordillera”.
El especialista aclaró que el “colilargo” “no tiene nada que ver con las lauchas y pericotes mendocinos”. Sin embargo, es importante seguir recomendaciones para prevenir cualquier riesgo: “mi recomendación aquí y donde está la enfermedad es mantener la casa libre de ratas, y en el campo hay que tener cuidado en los refugios y casas deshabitadas; el ratón en cuestión es principalmente de campo, y la enfermedad se transmite por contaminación con orina y materia fecal de la rata, la cual se seca, se une al polvo y se aspira contagiando a la persona” apuntó el veterinario.
Finalmente, el doctor Busse dio una última recomendación: “Es importante evitar ir a pasear a la zona afectada, lo que es lamentable para los que viven del turismo en ese lugar, pero otra vez será”.
Por otro lado, El Cuco Digital también habló con la doctora Lucía Ridella, médica que atiende en el Hospital Tagarelli de Eugenio Bustos. La profesional afirmó, en concordancia con lo que dijo el doctor Busse, que el virus se adquiere por vía inhalatoria, a partir de la materia fecal del “colilargo”, un roedor que habita en general en zonas rurales.
La especialista médica explicó los síntomas que presenta una persona que contrae el virus: “hay una sintomatología muy variada, primeramente puede comenzar con fiebre, dolores musculares intensos, decaimiento general, postración; los primeros síntomas se parecen a los de una gripe viral pero con mucha más intensidad”.
La doctora Ridella enfatizó que es importante que “ante cualquier duda se debe consultar rápidamente al médico”, y agregó que “hay pruebas biológicas para hacer la detección y para saber si realmente se trata de un hantavirus o no. Como toda enfermedad viral transmitida por un ratón, como por ejemplo lo fue la famosa fiebre hemorrágica de Junín, estos virus aparecen y los roedores van mutando y al ir cambiando no los podemos identificar fácilmente”.
Para finalizar, la especialista brindó recomendaciones importantes: “lo que podemos hacer es cuidarnos y prevenir; no deberíamos estar en lugares sucios; también es importante mantener la higiene para evitar la presencia de ratones y sobre todo eliminar los elementos en desuso. Afortunadamente en la provincia de Mendoza no se ha reportado ningún caso, pero deberíamos tener cuidado sobre todo en las zonas rurales o donde viven los roedores y hacen sus nidos”.