> Calendario del Archivo de Noticias <

Halloween: festejos y controversias

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Carlos Escobar

No hace mucho tiempo que empezó a festejarse “Halloween” en nuestra región del Valle de Uco. Adaptando viejas costumbres “yanquis” de “truco o dulce”, actualmente los niños de entre 5 y 12 años celebran cada 31 de octubre esta fiesta particular.

Algunas instituciones privadas educativas que enseñan inglés son las que tomaron la iniciativa en esta práctica que año a año pareciera hacerse más fuerte y marcar cierta tendencia en los niños y niñas. En un diálogo con “Miss Loren” (Lorena  De Carletti), profesora de la academia de inglés para niños “Kids House” de Tunuyan, la docente comentó que se les enseña a los pequeños el verdadero significado de este día.

Fuera de lo comercial, Lorena indicó que se busca con la actividad crear un vínculo de amistad  y llevar un poco de alegría a los hogares que se ven sorprendidos por los niños disfrazados pidiendo caramelos.

Por otro lado, ayer en algunos lugares de la vía pública de Tunuyán y Tupungato se encontraron panfletos que llamaron poderosamente la atención. Decían, entre otras cosas en sus escritos que “Halloween es una fiesta satánica”. “No hagas pasar a tus hijos por fuego” resaltaban sin ninguna firma o sello que revele la identidad de los emisores del mensaje.

Halloween no es una celebración típica de Estados Unidos como se cree popularmente, sino que es una costumbre religiosa de origen celta que proviene de Europa donde era celebrada por holandeses e ingleses. Con la colonización de Inglaterra a Estados Unidos, se adoptó esta costumbre y en la década del 70 se comenzó a comercializar a través del cine como uno de sus principales canales de distribución.

El porqué de disfrazarse para esta celebración, tiene que ver con que en el pasado los celtas como ritual se disfrazaban con máscaras y pinturas para ahuyentar a los espíritus malignos. A los buenos se les permitía ingresar en los hogares y compartir la cena.

Esta fiesta es el equivalente al día de los muertos en lugares como México y Bolivia, y al día de todos los santos como en muchos países que practican la religión católica y evangélica.