Las inscripciones de la nueva etapa se iniciarán en julio y las primeras aprobaciones serán en setiembre. No elegirán a los beneficiarios por sorteo sino por sistema de puntaje.
Los detalles de la decimosegunda etapa de Procrear van saliendo a la luz. Ayer se confirmó que solo podrán acceder las familias con ingresos superiores a dos salarios mínimos vitales y móviles ($ 13.620) e inferiores a $ 27.240.
Esa condición representa un nivel de exigencia más alto que en las ediciones anteriores de Procrear, teniendo en cuenta que en el último sorteo (enero de 2015) la primera categoría la comprendían los usuarios con salarios de hasta $ 8.000.
En ese momento podrían adquirir el préstamos hasta trabajadores con ingresos menores a $ 5.000. La única restricción era que la cuota a pagar no podía superar el 40% de la ganancia neta mensual de la familia.
Vale mencionar demás, que en enero del 2015 dos salarios mínimos vitales y móviles (SMVM) equivalían a $ 9.432, de lo que se deduce que muchos de los beneficiarios tomaron el crédito ganando menos que ese valor.
De todas formas, el Gobierno nacional explicó que los solicitantes del crédito hipotecario que ganen menos de $ 13.620 no serán aprobados para acceder a Procrear, pero podrán ingresar a un plan hipotecario paralelo llamado Plan Federal de Vivienda.
Por su parte, los que ganen más de $ 27.240, tendrán a disposición otros créditos hipotecarios reglamentados por el Banco Central.
Proceso de selección
Según publicó el diario Clarín, ya es un hecho que no habrá más sorteos, sino que se elegirá a los beneficiarios a través de un sistema de puntaje.
Por el momento no se han dado mayores detalles de cuáles serán los criterios de evaluación para la elección de los beneficiarios, pero el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Ivan Kerr, anticipó hace algunos meses que “se priorizará a los usuarios que realmente necesiten el crédito”.
Cabe recordar que en las etapas anteriores de Procrear se otorgaron muchos préstamos a usuarios con alto poder adquisitivo y en algunos casos se utilizaron los créditos para la construcción de casas en barrios privados de primer nivel.
Otra certeza es que se cruzarán datos con AFIP para calificar la capacidad de contribución del solicitante y su grado de responsabilidad a la hora de pagar.
Cuotas como alquileres
Aún no se han dado a conocer simulaciones de préstamos como en las anteriores etapas de Procrear, pero todo indica que la cuota variará según cada individuo y que el pago mensual será comparable a lo que se paga por un alquiler.
El propio Kerr reveló que se utilizarán series estadísticas para determinar la mejor relación cuota-ingreso y aseguró ante los medios nacionales que “el presidente Mauricio Macri quiere que la gente pague por una cuota de crédito hipotecario lo mismo que se paga por un alquiler normal”.
La primera selección
A partir del 10 de julio próximo se abrirán las inscripciones para quienes quieran acceder a los nuevos créditos Procrear. Luego, a partir de setiembre, comenzarán a conocerse los primeros seleccionados mediante el sistema de puntaje.
Ya se definió también qué día se hará el anuncio. Se hará el 5 de julio y se estima que participarán todos los ministros nacionales.
Otro dato ya confirmado es que se podrá gestionar los créditos de Procrear a través de cualquier entidad bancaria, no sólo por Banco Hipotecario, como en las ediciones anteriores.
Aún queda definir montos, tasas y plazos
Más allá de todo lo confirmado, quedan muchos detalles por conocerse. Los más importantes son: cuáles serán las tasas de interés, en cuántos años se deberá devolver el préstamo y qué montos se prestarán.
Entre rumores y algunas declaraciones aisladas de funcionarios provinciales y nacionales, se puede suponer que las casas a comprar o construir no podrán tener un valor superior a $ 1,5 millón.
Además, trascendió que se exigirá que el beneficiario tenga un ahorro equivalente al 20% o 30% del valor del inmueble a adquirir.
Fuera de eso nada se sabe respecto de los montos y poco se ha dado a conocer en cuanto a las tasas de interés. Sólo se ha anticipado que la tasa será relativamente baja gracias a subsidios del Estado nacional.
En lo referido a los plazos se establecería un máximo de 20 años, al igual que en ediciones anteriores.
De todos modos, todos esos puntos están pendientes de confirmación. Seguramente en el anuncio del 5 de julio se darán a conocer todas las condiciones definitivas.
Fuente: Diario Los Andes