En busca de incentivar el uso de Internet para hacer los trámites, el Gobierno dispuso un descuento del 20% sobre el total de los aranceles que se abonan por el trámite de transferencia de automotores y de motovehículos, «incluidos los correspondientes a los trámites adicionales o concomitantes», según la Resolución 828-E/2017 del Ministerio de Justicia que oficializada hoy en el Boletín Oficial.
La medida tendrá carácter transitorio, hasta tanto lo disponga la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA). Y la baja de los ingresos que se genere con este beneficios será distribuida «entre los diversos actores del sistema registral», indica la resolución.
El trámite de transferencia de autos y motos se puede hacer online en la página de la DNRPA desde el 18 de septiembre pasado. Con este cambio se buscó ahorrar en papel y en el tiempo del trámite.
Hasta entonces, este tipo de operaciones era un papeleo engorroso y molesto. El trámite debía hacerse en persona, en las sucursales registrales y solía demandar una hora entre llenar el formulario y firmar los papeles. Con la nueva herramienta, los operadores pueden realizar el trámite desde sus computadoras y luego solicitar un turno para ir a firmar. Al solicitar el turno online se puede elegir el día y horario para ser atendido en el registro correspondiente.