A pocos días de las elecciones generales en Mendoza, la candidata a la intendencia por el FIT en Tunuyán, Vanesa Guajardo, detalló sus propuestas y destacó la participación de su partido en este departamento.
“Es una gran conquista que hemos tenido, la gente ha depositado su voto en nosotros para pasar las PASO. Es algo histórico, ya que siempre hubo dos alternativas, radicales y peronistas”, señaló la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), haciendo hincapié en que si bien participaron en las elecciones legislativas pasadas, es la primera vez que la izquierda participa en Tunuyán por un cargo ejecutivo.
Vanesa tiene 28 años y milita desde los 17 en la Asamblea por el Agua Pura. Actualmente forma parte del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y de la agrupación Pan y Rosas, con la que organizó diferentes movilizaciones para pedir la liberación de Claudia Vera, y marchó el pasado 3 de junio bajo la consigna nacional “ni una menos”.
Como candidata a la intendencia de Tunuyán, Guajardo detalló que propone cobrar impuestos progresivos a los grandes capitales, bancos y casinos, para el desarrollo de obras y servicios públicos. Además, crear refugios y generar subsidios para mujeres víctimas de violencia de género: “Vemos el flagelo que sufren las mujeres del Valle de Uco, la violencia machista. Hay que tomar medidas urgentes”, remarcó.
En esa misma línea, manifestó que desde el FIT proponen que todos los funcionarios cobren como un docente, y atacar la precarización laboral. “El trabajo precario es una realidad de muchos jóvenes en el departamento”, apuntó.
En lo político, la candidata fue crítica asegurando que “la población de Tunuyán ha sido postergada por 32 años de gestión de gobiernos radicales y peronistas”. “No tocan a los grandes capitales que se han asentado en el último tiempo en Tunuyán, conviven pacíficamente con ellos, inclusive gobiernan para ellos, para los patrones”, sentenció y agregó: “A nosotros nos interesan los trabajadores”.
En las elecciones del domingo, Guajardo se medirá en las urnas con Martín Aveiro (FPV) y Eduardo Giner (URC). “Aspiramos a tener un concejal, conquistar esa banca para fortalecer las luchas que vienen dando distintos sectores de trabajadores y ponernos al servicio de la población organizada”, concluyó.