Por: Estefanía Tello.
El Hospital Victorino Tagarelli de Eugenio Bustos desde hace tiempo trabaja en conjunto con el Grupo Institucional de Alcoholismo (GIA). En esta oportunidad, Diario El Cuco entrevistó al coctor Carlos Boeck, Psicólogo Social, Acompañante Terapéutico, Operador Socio-terapeuta en drogadicción, integrante del equipo y especializado en la ayuda y recuperación de pacientes que padecen alcoholismo.
El trabajo del grupo GIA es una fusión de un equipo de salud multidisciplinario, donde se trabaja en conjunto con psicólogos, psiquiatra y médicos clínicos, con el fin de rehabilitar pacientes que padecen esta enfermedad.
Actualmente, dicho grupo ha ayudado a 30 pacientes a continuar el tratamiento y 7 ya han logrado obtener el alta gracias a las terapias grupales, la medicación psiquiátrica y las visitas domiciliarias de profesionales, ya que el abordaje terapéutico apunta al paciente y a su familia.
Con respecto al consumo de alcohol, se sabe que muchas veces no se tiene límites. Esta enfermedad toma gradualmente un proceso que es sumamente importante considerarlo y más aún, teniendo en cuenta el alto índice de consumo de bebidas en el Valle de Uco.
En la entrevista conoceremos qué es el alcoholismo, causas, consecuencias y prevención.
-Primeramente Doctor Boeck ¿qué entendemos por alcoholismo?
El alcoholismo es una enfermedad médico social, que daña la salud, los vínculos familiares, laborales y sociales, adormece, limita los mecanismo de comunicación, deforma los sentimientos y daña la capacidad de sentir y pensar. Presenta las características de la pérdida de control, una vez que el paciente comienza a tomar, no puede parar y no logra mantener el impulso, no tiene control. El alcohol sigue siendo la droga legal con mayor adherencia.
-¿Cuáles son las consecuencias del alcoholismo?
Primeramente físico y orgánico: hemorragias digestiva, polineuritis, neumonitis, cirrosis, cardiopatías, lesiones celebrarles. En segundo lugar problemas sociales en la familia, el trabajo, la automarginación y la marginación de la sociedad. Por otro lado la psíquica; pierdes la voluntad y el deterioro intelectual, la pérdida de la identidad, porque cuando te acostumbras a ver todo el mundo borracho dejas de tener nombre y apellido porque pasas a ser: el borracho, el curado, el croto, etc.
-¿Se puede prevenir el alcoholismo?
Si, si se puede prevenir. La prevención es tomar conciencia, es sumamente importante que la familia pregunte y se informe acerca de esta enfermedad, es la responsabilidad del padre saber dónde está su hijo y con quién, saber qué consumen. Desde casa los padres deben ayudarlos a entender que si salen no deben beber. Hoy, los chicos se juntan para beber no para reunirse, y desde el hogar se debe hablar sobre el asunto. Una manera de prevenir es escuchando a los hijos, a veces el paciente que incurrió en el alcohol es porque no era observado, atendido, no tenia límites y eso se puede prevenir.
-¿Cómo se puede curar o tratar esta enfermedad?
Tanto el alcoholismo como las adicciones a las drogas no tienen hoy una cura rotunda, tienen un tratamiento, que logra que se deje de consumir, pero puede haber una recaída o una reingesta. La recaída es cuando pasan 2 o 4 años que el paciente está muy bien sin consumir pero un día, una pérdida, una enfermedad, o algo que lo angustió, pueda llevar a que el paciente caiga y reingeste.
Pero hay una recuperación, aún cuando algunos pacientes perdieron familias, amigos, trabajos, lograron salir adelante.
Para finalizar, ¿qué desea agregar?
Quería agregar que estadísticamente hay una alta cantidad de suicidios en el Valle de Uco, el alcoholismo o la adicción a las drogas muchas veces es el principal disparador porque les da el coraje, ya que anula la visión y la capacidad de pensar y controlar los sentimientos. Muchos casos están relacionados directamente con esta enfermedad, pero veremos que nos dicen las estadísticas porque estamos trabajando en ese abordaje que es amplio y profundo.
Hace tiempo nos preguntamos porqué es tan alta la tasa de suicidios en el Valle de Uco y sería interesante seguir y estudiar las estadísticas para lograr un mejor abordaje.