> Calendario del Archivo de Noticias <

Gripe A (H1N1): especialistas afirmaron que presenta un comportamiento similar al resto de los virus estacionales

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La directora de Epidemiología de la provincia, Adriana Koch, afirmó que las condiciones ante la Gripe A (H1N1) no se asemejan a las registradas en el 2009. Asimismo resaltó que se presenta un aumento de todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en general, pero aún así que no existe una situación de alarma.

Especialistas del Ministerio de Salud y de las Sociedades Científicas explicaron ayer la situación actual de las Infecciones Respiratorias Agudas. Las denominadas IRA se incrementaron las últimas tres semanas registrando el pico mayor en lo que va del año y sobre todo en la población pediátrica.

La directora de Epidemiología, Adriana Koch; el director del Vacunatorio Central, Rubén Cerchiai, y el infectólogo, José Morales, expresaron que el virus que causa la Gripe A (H1N1) ya tiene un comportamiento similar al resto de los virus estacionales.

Los profesionales destacaron que la situación no presenta el mismo escenario que en la pandemia ocurrida del 2009, por lo que el propósito no es alarmar a la sociedad sino transmitir tranquilidad.

Al respecto Koch aseguró: “Hay un incremento de todas las enfermedades respiratorias, pero no estamos en epidemia de gripe. Los casos que registramos son esperables para la época y nuestro sistema de vigilancia epidemiológica, que se fortaleció con laboratorios y médicos centinelas nos arroja los diagnósticos puntuales para los virus H1N1, pero no estamos en alarma”.

En este marco la epidemióloga aclaró que durante el 2009 no se sabía cómo se comportaba el virus, ni había vacunas por lo que se tomaron medidas extremas como el aislamiento social.

“El panorama hoy es diferente, indicó, debido a que es el tercer invierno con la presencia del H1N1 que se comporta como cualquier otro virus estacional, por lo que no hay que tomar medidas extraordinarias y además contamos con una gran herramienta: la vacuna”.

Por su parte, José Morales, manifestó: “Estamos ante una población con recuerdo inmunológico por la vacuna o porque contrajo el virus durante 2009, por lo que la susceptibilidad de la población no es igual al año pandémico donde era un virus nuevo y desconocido”.

“Hoy la situación cambió, podemos tener una vida de relación más estrecha mientras se cuiden las medidas de bioseguridad y se tome conciencia de que todos los grupos de riesgo se vacunen”, continuó Morales.

Morales, que integra el Comité de Expertos, destacó que Mendoza tiene tanto casos como en otras provincias, pero la posibilidad de hacer los diagnósticos precisos y encasillar los casos de gripe A (H1N1), creo que es una fortaleza de la provincia porque podemos dar un cuadro certero de lo que sucede y tomar las medidas a tiempo y adecuadamente”.

Frente a esto Rubén Cerchiai remarcó que la vacuna antigripal trivalente se compone por un fragmento inactivado del virus, por lo tanto es segura y que hay suficiente para cubrir a los grupos de riesgo que se calcula aproximadamente en 260 a 270 mil personas.

Además destacó que la vacunación es sólo para el grupo de riesgo debido a que no corta la circulación del virus, sino que reduce la mortalidad de las personas más susceptibles a complicaciones.

En el caso de las embarazadas el riesgo se equipara a un mayor 65 años, porque presenta déficit inmunológico, alteraciones cardiovasculares y respiratorias por el aumento de su vientre. Por eso, se incorporó al calendario y es obligatorio vacunarlas. En los niños, es más alta tasa de internación y complicación.