> Calendario del Archivo de Noticias <

Grecia paralizada al inicio de una huelga general de 48 horas

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Una huelga general de dos días que según los sindicatos será la mayor en años paralizó toda la actividad en Grecia, desde los vuelos y el transporte público a las escuelas y negocios, mientras que 50.000 personas marcharon por Atenas para rechazar la política de ajuste del gobierno.

Todos los sectores de trabajadores, incluyendo dentistas, médicos de hospitales, comerciantes, inspectores impositivos, farmacéuticos, maestros, periodistas y empleados portuarios se ausentaron de sus puestos como parte de la medida, que llega antes de que el Parlamento vote el jueves nuevos medidas de austeridad.

Los vuelos se suspendieron durante la mañana pero estaba previsto que se reanuden luego del mediodía después de que los controladores aéreos decidieran reducir su plan inicial de huelga de 48 a 12 horas.

Los ferries, vitales en un país con tantas islas como Grecia, permanecieron en sus amarraderos, mientras que los trabajadores del transporte público realizaron retenciones de tareas aunque tenían pensado mantener un reducido servicio de colectivos, tranvías y del subte de Atenas durante la mayor parte de la jornada.

Miles de policías fueron desplegados en el centro de Atenas, donde bloquearon una avenida que lleva al Parlamento y cerraron dos estaciones de subte cercanas para evitar problemas durante la marcha de los huelguistas.

Autoridades estimaron que hasta 50.000 personas se congregaron para el inicio de la manifestación por el centro capitalino.

Un pequeño grupo de jóvenes arrojó basura contra la policía, pero las marchas fueron mayormente pacíficas.

Al menos 15.000 manifestantes tomaron también las calles de Tesalónica, la segunda entre las ciudades más grandes de Grecia.

«No podemos tolerar más esto. Hay desesperación y bronca», dijo el jefe del sindicato de trabajadores municipales de Atenas, Nikos Anastasopoulos, citado por la cadena CNN.

En junio pasado, una huelga similar de 48 horas se tornó violenta cuando alborotadores se enfrentaron con la policía en ambas jornadas de protesta mientras los diputados votaban otro ajuste en el Parlamento.

Fuente: Telam