Para la OMS es una prioridad eliminar las grasas trans de la producción industrial. Se trata de una meta que guiará la labor de la Organización hasta el año 2023.
Ya en mayo del año pasado la OMS había presentado un conjunto de medidas denominado «Replace», que ayudará a los gobiernos a eliminar las grasas trans de producción industrial del suministro de alimentos de sus países y a sustituir esos compuestos nocivos por grasas y aceites más saludables.
Para lograr lo proyectado se pidió el compromiso y colaboración no solo de los gobiernos, sino también de la industria, a fin de que sustituya las grasas trans de producción industrial por grasas y aceites más saludables. En este sentido, la OMS pide a las industrias de las grasas, los aceites, los alimentos y la restauración que se comprometan a:
– Reformular los alimentos para eliminar las grasas trans de producción industrial.
– Cumplir con la meta de eliminar para 2023, o antes, las grasas trans de todos los productos, de acuerdo con la recomendación de la OMS para todas las categorías de alimentos (< 2 gramos por cada 100 gramos de grasas o aceites en todos los alimentos), y sin sustituirlas por grasas saturadas.
– Especificar el contenido de grasas trans en las etiquetas de todos los alimentos preenvasados.
– Evaluar los compromisos. Respaldar una evaluación independiente para seguir los progresos y el cumplimiento de los compromisos asumidos, en particular mediante la divulgación anual por las empresas del volumen de producción de grasas trans de origen industrial y del volumen de ventas en cada país.
Sobre todo, en los países de ingresos altos, se han hecho importantes avances en la sustitución de los aceites parcialmente hidrogenados por aceites más saludables. Pero todavía queda mucho más por hacer.
el que se elimine las grasas trans de producción industrial es una de las formas más simples y eficaces de salvar vidas humanas y crear un suministro de alimentos más saludables.
Cada año hay en el mundo 130 millones de nacimientos. Con el compromiso y la cooperación de la industria, para 2023 ninguno de ellos estará expuesto a los peligros que suponen las grasas trans de producción industrial.