El sistema actuó con una guardia prevista para eventos fuera de temporada.
El desplazamiento de un eje de vaguada desde el sector cordillerano provocó tormentas en los tres oasis productivos de Mendoza en la jornada del jueves. El Sistema de Mitigación de Granizo operó con vuelos de siembra en el oasis Sur y con la red de generadores de superficie en el Valle de Uco.
Si bien oficialmente la campaña culmina el 30 de abril, desde la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) se dispuso mantener una guardia para cubrir posibles eventos hasta el 15 de mayo. Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, a la fecha queda entre el 1% y el 2% de uva para levantar, puntualmente en Valle de Uco y el Este de la provincia. También hay producción olivícola para cosechar en Rivadavia, Maipú y General Alvear.
En el oasis Sur, las naves realizaron tareas de siembra entre las 15.30 y las 17.30. En esta zona se observaron lluvias intensas en cultivos de San Rafael (Colonia Española, La Nora, El Algarrobal, Salto de las Rosas, Real del Padre y Las Malvinas) y en General Alvear (Bowen, Carmensa y La Escandinava) y precipitación de granizo en áreas sin cultivar de ambos departamentos.
En tanto, en el Valle de Uco los generadores de superficie operaron durante seis horas. Los radares detectaron lluvias intensa en los tres departamentos. Pero además se observó precipitación de granizo en cultivos de Tupungato (Gualtallary, El Peral y San José), Tunuyán (oeste de Vista Flores) y San Carlos (Tres Esquinas).