Yamil Aracena obtuvo medalla de oro, mientras que José María Rodríguez y Estefanía Rivamar se llevaron la de bronce.
Desde el 11 hasta el 18 de diciembre, se desarrollaron los Juegos Sudamericanos Escolares y los deportistas de Tunuyán y Tupungato obtuvieron excelentes resultados, trayéndose a casa las medallas de oro y bronce.
Yamil Aracena, el joven nadador de 15 años, oriundo de Colonia Las Rosas, fue el gran ganador de la competencia, luego de representar al país y salir primero en la categoría 4×50 combinado, junto a otros tres compañeros de otras provincias.
Además, los atletas ganadores de medalla de oro en la final de los Juegos Nacionales Evita 2016 obtuvieron muy buenos resultados, tanto en convencionales como en adaptados, en los Juegos Sudamericanos Escolares.
José María Rodríguez, obtuvo el primer puesto de la modalidad de pruebas combinadas en los Juegos Evita pasados. Eso le dio el pase para participar de la competencia que se realizó en Colombia. Como era de esperar, el joven de 15 años tuvo un gran desempeño y se llevó la medalla de bronce.
Por su parte, Estefanía Rivamar viajó a Medellín luego de ganar el oro en la categoría de 150 metros de atletismo adaptado en los Juegos Evita de este año. La joven de 14 años, quien padece de discapacidad intelectual, formó parte de la delegación de Atletismo adaptado en los Juegos Escolares Sudamericanos y obtuvo con orgullo, el tercer puesto en posta integrada, logrando conseguir la medalla de bronce.
Asimismo, la talentosa deportista, conformó la delegación de Atletismo adaptado femenino de argentina, quedando en tercer puesto a nivel mundial. Dicho premio, fue concebido gracias a la sumatoria de puntos obtenidos por sus integrantes: Eloisa Balayoy de Corrientes; Jazmín Campos de la capital mendocina; y por supuesto, Estefanía Rivamar, del Departamento de Tupungato.
Escalera al oro
Yamil Aracena se ha abierto camino para llegar hasta dónde hoy está. El joven tiene una larga trayectoria en la natación: participó en el primer selectivo Sudamericano Juvenil 2017, en el que ganó dos medallas de plata y otras tres de bronce. En noviembre, Yamil sumó una medalla oro, una plata y dos bronces del Torneo Córdoba Solidaria.
También rompió cuatro veces el récord mendocino en espalda en el Campeonato Internacional de Clubes que se llevó a cabo en Santiago de Chile, para más tarde subirse al podio y colocarse la medalla de oro en Los Juegos Sudamericanos.
Además, fue nominado a los premios Uno Ovación, una distinción a los mejores deportista de la provincia.