Con más de mil inscriptos, se desarrolló en las instalaciones del Instituto de Educación Superior 9-009 de Tupungato con el fin de abordar experiencias, reflexiones e ideas sobre las prácticas educativas.
El Primer Congreso Regional de Educación e Inclusión se llevó a cabo el pasado viernes, extendiéndose durante toda la jornada. El objetivo general del encuentro fue trabajar sobre la inclusión de manera integral, es decir no sólo con las personas con discapacidad sino en la incorporación general de los públicos escolares como sujetos de derecho.
“La convocatoria ha sido realmente exitosa, superó nuestras expectativas. Concurrieron alrededor de 1000 inscriptos”, afirmó la coordinadora del Profesorado de Educación Secundaria en Química del IES, Silvia Adriana Longo. “Asistieron desde todo el Valle de Uco y desde diversos puntos de la provincia”, remarcó.
Por la mañana hubo dos conferencias magistrales, en las que hizo referencia a la importancia de una cultura institucional inclusiva. También se habló de discriminación, xenofobia y el racismo.
Hacia la tarde además se presentó un panel sobre Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y se realizaron diversos talleres de manera paralela en distintas aulas. Se dictó una conferencia sobre la experiencia escolar inclusiva como respuesta a la exclusión y se proyectó el documental “No llegues hasta acá” dirigido por el periodista mendocino Ulises Naranjo. El filme explora de alguna manera, mediante una ficción y testimonios, las razones que llevan a muchos jóvenes y adolescentes a cometer delitos. Muestra asimismo las condiciones reales de vida en los penales de Mendoza.
La recreación estuvo a cargo de la Escuela Artistita de Tupungato, quienes después del almuerzo presentaron una muestra de danzas regionales y bolivianas. El cierre fue realizado por las autoridades organizadoras, quienes hicieron entrega de los respectivos certificados que fueron avalados por los Concejos Deliberantes del Valle de Uco y por la Dirección de Educación Superior.
Nota y foto: colaboración Belén De Luca