> Calendario del Archivo de Noticias <

Gran avance para la salud de los niños del Valle de Uco: el hospital Scaravelli tendrá cirugía pediátrica

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El servicio inaugurado ayer permitirá realizar cirugías de niños de toda la región, tanto de pacientes sin cobertura social como de afiliados de la OSEP.

Las cirugías de baja y mediana complejidad serán realizadas por tres profesionales médicos provenientes del hospital Notti, quienes se radicarán en la zona. Esto también posibilitará descomprimir la atención del Notti, que recibía de 300 a 400 chicos de esta zona.

El nuevo servicio que funcionará en hospital de regional Antonio J. Scaravelli, atenderá en forma permanente a los tres departamentos del Valle de Uco, y a los afiliados de Osep. Pero además, tiene capacidad  para la atención de pacientes de Luján y San Rafael.

Durante la presentación del servicio, que se realizó ayer en las instalaciones del hospital tunuyanino, el ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi destacó que, “el hospital Notti recibía entre 300 y 400 chicos desde el Valle de Uco, con cirugías de baja o mediana complejidad. Desde ahora estas cirugías se van a realizar en el Scaravelli. La gente no va a tener que trasladarse, con lo que esto ocasiona, lo hará en su entorno, cerca de su casa, y de su familia”.

El titular de salud en la provincia explicó que por la complejidad del hospital, la idea inicial del servicio es hacer consultorios en los otros departamentos del Valle de Uco, también cirugías programadas y guardias. Es decir, dar respuestas a diferentes patologías de la cirugía pediátrica que pueden ser resueltas en el hospital regional sin necesidad de trasladarse. “Esto es de apoco, recién inicia, y lo principal es que toda la gente sepa que estamos, que concurra y pida turnos”, sintetizó el ministro Giacchi.

Por su parte, Carmelo Fazio, director del hospital Scaravelli enfatizó que que el hospital regional necesita que el sector privado adecue su servicio, dado que “la salud estatal no quiere competir  ni quedarse con las seguridades sociales, pero donde no hay estructura privada vamos a absorber esas necesidades como estamos haciendo hoy. Nuestro primer objetivo es atender a quien no tiene seguridad social, pero no podemos dejar de atender a quien lo necesita”, referenció la autoridad del hospital regional, quien además se animó a decir que mensualmente se pueden llegar a realizar entre 10 0 12 cirugías, y que el único techo que puede llegar a tener la demanda es solamente la complejidad.

“Diariamente son trasladados niños con cuadros agudos en el estómago, ya sea para interconsultas con cirujanos o para cirugía. Todo eso será subsanado con este servicio», explicó el Jefe de Pediatría del hospital Victor Valladares, agregando que “a medida que avancemos con el servicio se aumentará la complejidad de las cirugías”.

Los profesionales que integran el equipo de cirugía pediátrica son Federico Sánchez Estevez, María Vanesa Rodríguez, y Antonio Estevez, médicos residentes del hospital Notti que se radicarán en la zona. Durante la presentación del servicio ayer en Tunuyàn, estuvieron presentes el ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, junto al director Regional de Valle de Uco, Rodolfo Guillén, el director del Hospital Scaravelli, Carmelo Fazio, y los profesionales que conformarán el equipo de cirugía.

Ministro de Salud visita Scaravelli

 

 

 

 

 

 

“Sumado  a esto se debe destacar

Por su parte, Carmelo Fazio, director del Scaravelli, expresó: “Este programa es nuevo, necesita un apoyo logístico importante, se irá realizando paso a paso, pero en un futuro podrá incorporar intervenciones, y trae soluciones no sólo a todo el Valle de Uco sino también a pacientes que llegan desde Luján y de San Rafael. Por lo tanto, va a ser de gran ayuda a un amplio sector de la provincia”.

Uno de los profesionales que se incorporan a este servicio es Antonio Estevez, que además será un integrante de la comunidad de Tunuyán. Compartió que, desde la residencia, un grupo de médicos empezaron a ver que muchos niños que llegaban al Notti venían del Valle de Uco porque no existía ningún servicio en ese lugar. “Desde allí surgió la iniciativa de crear algo en zona, nos acercamos al ministerio con esta idea, donde tuvimos muy buena recepción. Desde allí se captó la idea, se gestiono rápidamente, recibimos ayuda de muchos que se hicieron eco de nuestro pedido. Estamos muy agradecidos y hoy nuestro sueño se empieza a materializar”.