Con la campaña puerta a puerta se obtuvieron óptimos resultados y además se esterilización más de 2.000 gatos y perros.
Con el objetivo principal de afrontar con determinación la superpoblación de caninos y felinos que hay en el departamento y con el fin de mejorar su calidad de vida y la salud pública; el Área de Zoonosis y Control Animal, -perteneciente a la Dirección de Fiscalización y Control de la Municipalidad Tupungato- desarrolló durante el año la Campaña de Vacunación Antirrábica gratuita “puerta a puerta” y el Programa de Esterilización de Animales domésticos.
Con la campaña de vacunación antirrábica, desde el 2016 hasta el momento, se han aplicado 4300 vacunas, obteniendo grandes resultados a nivel provincial y siendo el municipio que más vacunas colocó en el año. Además el plan de vacunación permitió censar la cantidad de animales domésticos que hay por domicilio sin esterilizar. De esta manera, el móvil de esterilizaciones recorrió diferentes; -trabajo ejecutado con el programa Nacional “Mascotas Argentinas” del Ministerio de Salud de la Nación, junto a la colaboración del grupo protector de animales “A cara de perro”-, llevando estratégicamente el móvil a los focos la alta tasa de superpoblación de animales es alarmante, alcanzando más de 2200 cirugías -desde el inicio de esta gestión- y correspondientes al programa de esterilización de caninos y felinos, llevadas a cabo con el quirófano móvil y el quirófano municipal.
“Queremos agradecer la colaboración de los vecinos, que nos han permitido colocar esta importante cantidad de vacunas, al equipo de Zoonosis que ha estado trabajando arduamente y también al quirófano móvil que se sumó y realmente nos mejora el trabajo”, expresó José Fara, Coordinador del Área de Zoonosis y Control Animal.
“Aspiramos como todo cambio cultural que necesitamos, que vayamos tomando conciencia de que un animal no es un juguete, sino que es un habitante más de la casa y que necesita de los cuidados y atenciones como nosotros los seres humanos”, comentó el Intendente Gustavo Soto.