Es un paso muy importante para toda la región, porque se brindará atención específica y personalizada a niños de 0 a 6 años que manifiesten diversos trastornos en el desarrollo. El servicio será inaugurado el próximo 14 de diciembre.
El Rotary Club de San Carlos, fue la entidad que adquirió el equipamiento, invirtiendo un total de U$S 35.000, adquiriendo y donando a la salud pública un otoemisor y todo el equipamiento destinado al tratamiento de los niños. El proyecto fue elaborado por la profesional Maria de los Ángeles Sara, quien lo propuso al Área de Salud departamental y al Rotary.
En conjunto con el Gobierno Provincial y el Municipio local, permitirá que por primera vez en la región se cuente con una sala de Atención Temprana. Este servicio, que funcionará en el Microhospital de La Consulta, marca un antes y un después en el sector de la niñez de toda la región del Valle de Uco, ya que mejora las posibilidades de detección temprana de trastornos en el desarrollo y las condiciones de integración en el medio familiar, escolar, y social de los niños.
El objetivo que se propone este Servicio de Atención Temprana (SAT) es brindar una atención integral a niños de 0 a 6 años que presenten trastornos en el desarrollo, ya sea sensorio – motriz, mental, neurológico o vincular, o riesgos de presentarlos. Está destinada a niños que presenten factores de riesgo pre y perinatal, genético, nutricional o ambiental, y también retraso o sospecha de retraso en su desarrollo psicomotor. Para ello se contará con un equipo interdisciplinario para el diagnóstico, estimulación y seguimiento de los niños afectados.
Este gran avance, que brinda una atención directa al desarrollo de los niños, se pudo concretar por un acuerdo de trabajo entre el Rotary Club, el Gobierno Provincial y el Municipio de San Carlos, firmado el pasado mes de junio, y que se ratificará con la inauguración de esta sala, el próximo 14 de diciembre.
El Servicio
La atención temprana es un conjunto de acciones dirigidas a la población infantil, a la familia y al entorno, destinadas a optimizar el desarrollo del niño que presenta trastornos o que tiene riesgos de manifestarlos.
Se busca poner la máxima atención en el estado de las habilidades motoras, la evolución del sostén cefálico, sedestación, bipedestación, marcha y aprehensión y, en caso de presentar anomalías, indagar en las posibles causas como riesgo genético, prematurez, riesgo obstétrico, deficiencia nutricional y factores ambientales y sociales.
El servicio contará con una médica de familia, una fonoaudióloga, un kinesiólogo, una psicopedagoga, y dos profesores de educación física.
Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco