Tiene 6 años y padece leucemia mieloblástica aguda, una enfermedad poco común en los niños. Los médicos han informado que debe someterse a un trasplante urgente porque su cuerpo no resistiría otro tratamiento de quimioterapia.
Hace solo algunas horas comenzó a recorrer las redes sociales un pedido desesperado de Valeria, la mamá de Gonzalo, un nene de 6 años oriundo de Tunuyán que padece leucemia mieloblástica aguda y que necesita un trasplante de médula ósea con urgencia.
La historia de Gonzalo se remonta a julio del año pasado, cuando le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda, uno de los tipos de cáncer más comunes en la niñez y que ocurre cuando una célula de la médula ósea presenta errores en su ADN. Debido a su enfermedad, el pequeño debió realizar 11 meses de tratamiento con quimioterapia; posteriormente le dieron el alta y regresó a su hogar.
Dos meses más tarde Gonzalo volvió a manifestar síntomas de la enfermedad, pero una vez que fue atendido en el hospital los médicos expresaron que ya no se trataba del mismo tipo de leucemia, sino de una mucho más grave: leucemia mieloblástica aguda (LMA), poco común en los niños y de alto riesgo.
El pequeño debió ser internado nuevamente e iniciar un nuevo tratamiento, con su salud ya deteriorada consecuencias del tratamiento por el que ya había pasado anteriormente. Estuvo una semana realizando quimioterapia y 42 días para recuperarse.
Gonzalo quedó internado en el Hospital Pediátrico Humberto Notti y su familia alojada en la casa albergue Royal McDonald. El pasado lunes inició su tercer bloque de quimioterapia y hoy será su último día de tratamiento, y si todo sale bien, será dado de alta.
Su mamá Valeria, en comunicación con El Cuco Digital, contó que si bien Gonzalo podría volver a casa, los médicos le han advertido que necesita un trasplante urgente de médula ósea, porque si vuelve a recaer es muy probable que no sobreviva a otro tratamiento, ya que los mismos son demasiados tóxicos y agresivos.
«Los médicos del hospital han enviado los papeles para conseguir un centro de trasplantes y ver si se puede acelerar el trámite, pero nadie le responde. Nosotros nos hicimos la prueba de compatibilidad con Gonzalo, y el papá y yo tenemos 50% de coincidencia con él, pero no sabemos si alcanzamos el mínimo para poder donarle o no, sino va a necesitar una búsqueda mundial y eso demanda mucho tiempo, y puede ser tarde», relató preocupada Valeria.
Para finalizar, la joven mamá solicitó que algún centro de trasplante tome el caso del menor de 6 años para así poder avanzar porque es «urgente; la vida de él depende de esto».
Quienes puedan colaborar con esta búsqueda o pueda generar un contacto directo con algún centro de trasplante, comunicarse inmediatamente al número 2622-547842.