> Calendario del Archivo de Noticias <

Golpe al bolsillo: La tarifa de los taxis aumentará un 20% a partir del fin de semana

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El Gobierno provincial oficializó este martes que el aumento tarifario de los taxis será del 20 por ciento, a partir de este fin de semana y hasta fin de año. Desde la Asociación Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam) reclamarán un aumento del 42 por ciento para diciembre.

Los nuevos precios que deberán abonar los usuarios de taxis a partir del fin de semana serán:

– La bajada de bandera pasa de $14,54 a $16,80.

– La ficha pasa de 0,76 a 0,80 centavos.

Mientras que para viajar en un remis, la bajada de bandera tendrá un valor de $17,45 (hoy cuesta $14,54) y la ficha 0,91 centavos (actualmente vale 0,88 centavos).

El nuevo cuadro tarifario decretado por el Gobierno y poco aceptado por los propietarios, fue defendido por el secretario de Servicios Púbicos, Sergio Marinelli, al sostener que “es un incremento acorde a un estudio técnico y transparente con el costo de servicio brindado”.

“Es un incremento acorde a un estudio técnico y transparente con el costo de servicio brindado”, señaló el secretario de Servicios Púbicos, Sergio Marinelli.

Luego de esa aclaración, el funcionario afirmó que el usuario no volverá a sufrir otro aumento antes de que finalice el año, como lo pretenden los empresario propietarios de taxis y remises para diciembre.

En contraposición, el titular de Aprotam, Fernando Sáez, planteó que van a aceptar el aumento del 20 por ciento, pero que ese nuevo costo no cubre los gastos mecánicos de los vehículos y perjudica al sueldo de los choferes. “En mayo, el atraso de ajuste tarifario era de 42 por ciento. Ahora, debe ser mucho mayor”, indicó el sindicalista.

Lo planteado por el empresario no fue avalado por los miembros de la Unión de Choferes de Taxis y Remises de Mendoza, desde donde califican al aumento de tarifa como un “atentado al sueldo de los choferes”.

“Mientras más suba la tarifa, menos suben los usuarios a los taxis, y se ven perjudicados los sueldos de los taxistas y remiseros, y más favorecido el empresario”, contó el secretario general de la agrupación, Luis Alberto Romero. Y agregó que desde el último aumento el consumo de este servicio bajó un 50 por ciento.

En misma sintonía, Mario Vadillo de la ONG Protectora del Consumidor cuestionó la suba en la tarifas de viaje, ya que “no coincide con el servicio que se le brinda al cliente, ni con la transparencia ni estructura del costo real”.

Bajo esta mirada, Vadillo aseguró que está a favor de la implementación de la aplicación Uber en la provincia, por tratarse de un servicio que “apunta verdaderamente a los usuarios, su comodidad, limpieza de los vehículos, economía de las personas y calidad en la atención. En cambio, con los taxis nunca sabes quién te lleva, son una mugre y, para colmo, algunos choferes van fumando. Una locura”.

Fuente: El sol online