> Calendario del Archivo de Noticias <

Gobernadores anticipan urgencias locales a Scioli

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Dentro de diez días, el candidato presidenciable del Frente para la Victoria (FpV) y actual gobernador bonaerense, Daniel Scioli, tendrá su primera foto con una liga de gobernadores peronistas-kirchneristas con los que buscará mostrar poderío territorial de cara a las PASO del 9 de agosto próximo: será en San Juan, donde participará del cierre de un seminario sobre minería.

Sin embargo, los mandatarios provinciales llevarán a su par bonaerense una lista de cuestiones a mejorar con urgencia -en caso de que acceda a la presidencia-, para dar respuesta a las bases territoriales en cada provincia y comprometer certezas de cambios durante la próxima gestión nacional.

Scioli, que visitará San Juan por tercera vez en el año -la segunda desde que es el presidenciable del FpV-, participará del seminario de minería junto a los gobernadores José Luis Gioja (anfitrión y precandidato a diputado nacional), Juan Manuel Urtubey (Salta, re-reelecto en mayo pasado), Luis Beder Herrera (su delfín y actual vice, Sergio Casas, será el próximo mandatario desde diciembre próximo), Lucía Corpacci(Catamarca, va por un segundo período en octubre), y Eduardo Fellner (Jujuy, buscaría la reelección), entre otros.

Tampoco se descarta la participación del mendocino Francisco «Paco» Pérez (dejará el cargo en diciembre) o de la fueguina Rosana Bertone, quien asumirá a fin de año.

Durante el breve tiempo que tendrán  los gobernadores pedirán:
Políticas económicas específicas para cada economía regional, según el distrito. Aquí entra en juego el trabajo que realizó en los últimos meses el hermano de Scioli y titular de la Fundación Desarrollo Argentino (DAR), José «Pepe» Scioli, quien ya tiene un resumen pormenorizado de los reclamos de cada producción local.
Apoyos para suavizar los reclamos en contra de la minería en distritos como Mendoza y La Rioja. Como ejemplos, se proyectarán los casos testigo de San Juan y Catamarca.
Inyección de confianza hacia el sector privado para la llegada de capitales y evitar así la presión que genera la dependencia del empleo público y los subsidios.
La reiteración del pedido para «normalizar» el PJ. Durante los festejos de su re-reelección el 17 de mayo último, Urtubey señaló a Ámbito Nacional: «Es la oportunidad perfecta para que nuestro espacio avance en un esquema mucho más institucionalizado. Una especie de ‘salto evolutivo’ porque nosotros privatizamos en los noventa, en esta década estatizamos y todo se hizo en nombre del peronismo. Si eso deja de ser una cosa ambivalente que va y viene con el que lidera de turno, nos hacemos más previsibles y vamos a crecer mucho más».
Evitar conflictos internos entre distritos peronistas. Por ejemplo, la pelea por el mosto entre vitivinícolas y azucareros, o la aplicación de un régimen de promoción industrial de manera seleccionada.

 

Fuente: ámbito.com