> Calendario del Archivo de Noticias <

Giner evaluó al radicalismo, coincidió en clarificar la autonomía municipal y reclamó por las retenciones de Mendoza

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Luciano Rubio

El secretario del Comité radical habló sobre la actualidad del partido en cuanto a las futuras elecciones legislativas y afirmó que ve muy bien a la UCR para los próximos sufragios. Eduardo Giner expresó que se dan muestras sólidas en las opiniones y que se trabaja de forma unificada desde los bloques de Senadores y Diputados. Con respecto a la división del bloque Radical en el Concejo Deliberante de Tunuyán, el ex intendente dijo que «es lamentable». 

En relación a la autonomía municipal el ex intendente coincidió con el justicialismo respecto a la importancia de clarificar dicha autonomía. En referencia a sus experiencias como intendente de Tunuyán en la época de Jaque, sentenció: “Nadie más que yo conoce el sufrimiento que significa para un municipio tener que gobernar bajo un gobierno provincial de otro color”.

Por otro lado aseguró que con autonomía municipal se puede gestionar bajo las propias necesidades económicas y políticas evitando así los atropellos y quedar muchas veces cautivos de las decisiones de los gobiernos provincial o nacional por no seguir la misma línea.

De esta manera Giner promovió y expresó que cree en la forma federal de gobierno como la plantea la Constitución Nacional. En esta misma línea además consideró que es importante  que la provincia de Mendoza discuta seriamente sobre las retenciones que la Nación le efectúa. Esto deviene luego de que en Senadores no se diera quórum para el tratamiento del proyecto de ley que demandaría a la Nación por este tema.  El secretario del comité provincial dijo al respecto que “hay que debatirlo. No hay que esconderse”.

«La ruptura del bloque es lamentable»

La división del bloque es un tema que llegó a los medios de comunicación de la mano de los reclamos por parte de los integrantes del bloque “UCR, por una buena causa” donde temas internos como la disputa del uso de un espacio físico, se hicieron visibles. En este marco Giner afirmó que esto fue innecesario ya que era un tema menor que desde su línea se resolvió con la respuesta a una solicitud.

De esta forma sostuvo que aún no tiene en claro cuál fue el verdadero motivo de la fragmentación ya que la disputa del uso del Comité no le parece motivo valedero. Recordó que los concejales en cuestión le aseguraron no dividir el bloque, aunque ésta finalmente se produjo. En este sentido Giner aseguró que sin embargo no tiene razones para descreer en los dichos del bloque emergente respecto al compromiso de continuar trabajando en conjunto.

El ex intendente manifestó que el partido no tomará ninguna medida siempre y cuando se respete el acuerdo y el compromiso de trabajar en conjunto por el partido, aunque cree que esta ruptura del bloque de concejales hace daño al proyecto partidario que intenta unificar todas las partes.

En relación a su evaluación de la actual gestión justicialista en el departamento, Eduardo Giner afirmó estar en desacuerdo en muchos puntos pero reconoce prematuro  opinar del tema por el escaso tiempo que el gobierno lleva trabajando en el municipio. No obstante expresó que tiene pensado hacer públicas sus opiniones de la gestión y desmentir  los dichos que apuntan negativamente a su pasado mandato.