En total será un plus de $ 10.000 millones.
En una nueva decisión impopular, el Gobierno nacional oficializó ayer su decisión de que los usuarios residenciales, industriales y comerciales de gas natural paguen un monto extra en la factura para “compensar” a las empresas por la devaluación.
Como los precios de la energía están dolarizados, con la devaluación del 50% del peso en lo que va del año se generó un desfasaje entre el costo del gas natural y lo que pagan los usuarios de todo el país.
Según dijeron fuentes del mercado energético a este medio, los usuarios deberán pagar unos 10.000 millones de pesos extra que irán a parar a las arcas de las compañías productoras, de acuerdo con la Resolución 20/2018 publicada ayer en el Boletín Oficial.
El secretario de Energía, Javier Iguacel, rubricó la decisión y dispuso que las distribuidoras de gas podrán cobrar a los usuarios un importe “extra” en 24 cuotas mensuales, para compensar así el impacto de la “marcada variación del tipo de cambio”.
Esta medida que encarecerá el servicio del gas a los usuarios se suma al incremento de entre 30 por ciento y 35 por ciento aplicado desde el 1 de este mes confirmado también por Iguacel.
La decisión para “compensar” a las empresas gasíferas con 10.000 millones de pesos comenzará a aplicarse desde el 1 de enero de 2019, por lo que los usuarios abonarán este recargo hasta diciembre de 2020.
“Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio reconocido en las tarifas de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019”, dice el texto oficial.
También hay intereses
Iguacel estableció que las diferencias diarias acumuladas y actualizadas al 31 de diciembre de 2018 deberán ajustarse “a la tasa activa cartera general diversa del Banco de la Nación Argentina”.
Esos ajustes por tasa de interés serán aplicados por las prestadoras del servicio de distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-setiembre de 2018.
A la tarifa final
El Poder Ejecutivo recordó que la Ley Nº 24.076 prevé que “las variaciones del precio de adquisición del gas serán trasladados a la tarifa final al usuario, de tal manera que no produzcan beneficios ni pérdidas al distribuidor ni al transportista bajo el mecanismo, en los plazos y con la periodicidad que se establezca en la correspondiente habilitación”.
En consecuencia, indicó el texto del Boletín Oficial, que “a raíz de la marcada variación del tipo de cambio, se han acumulado diferencias diarias significativas por la compra de gas en el marco de los contratos suscriptos entre los productores y las licenciatarias de distribución”.
“Resulta necesario adoptar medidas específicas para proteger al usuario final, atenuando la incidencia del traslado a las tarifas de las diferencias diarias acumuladas por la compra de gas en el último período estacional, comprendido desde el 1º abril al 30 de setiembre de 2018”, añadió el texto oficial.
Se parte de un valor de la divisa de $ 18,33
El Gobierno dispuso un “mecanismo de recupero” para que las empresas productoras puedan recuperar la diferencia cambiaria entre abril y setiembre que regirá desde el 1 de enero y significará para los usuarios el pago de un excedente en 24 cuotas. Esto se sumará al incremento del servicio que comenzó a regir el lunes pasado y que va entre el 30% y el 35%.
Es que mediante la resolución 20/2018, publicada ayer en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía decidió habilitar “en forma transitoria y extraordinaria” un mecanismo de “recupero de las diferencias diarias acumuladas entre el precio previsto en los contratos y el reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución”.
Dichas diferencias “serán distribuidas por las prestadoras del servicio de distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-setiembre de 2018”, en 24 cuotas, a partir de enero de 2019, según se aclara en la misma resolución.
La cotización en función de la cual se contrató la compra en boca de pozo a los productores se estimó de $ 18,33 de enero a marzo -cuando pasó de $ 20,2 a $ 26- y de $ 20,35 de abril a setiembre, cuando el dólar trepó desde los $ 27,2 en abril a los $ 41 en unos días de agosto.
El período de actualización considerado por el gobierno toma un dólar que cerró el 3 de abril, primer día hábil de ese mes en $ 20,45 contra el del viernes 28 de setiembre en $ 41,88, y esa es la diferencia que se le cargaría a los usuarios en 24 cuotas desde enero.
Sin embargo, hasta el momento ni el Enargas ni Ecogas ha podido precisar el impacto directo que tendría la resolución en una factura promedio.
Hasta la fecha, el gas ha aumentado un 75%, si se considera el último que sería del 35% según calculó el secretario de Energía, Javier Iguacel, como incremento estimado a nivel país.
En la provincia, Ecogas solicitó un incremento del 28% y que los usuarios paguen el impacto del dólar, requerimiento que habría sido aceptado por el Gobierno Nacional con la resolución anteriormente mencionada.
Fuente: Los Andes por Rodolfo Javier Álvarez – Corresponsalía Buenos Aires