El gobierno puso un teléfono para reclamos y denuncias, y pidió la colaboración de los municipios para detectar sobreprecios. Además, las empresas garantizaron la distribución de garrafas sociales. Los mendocinos pueden realizar su denuncia al 0800-3333-492.
El viernes pasado, en la sede de la Dirección de Fiscalización y Control, se reunieron representantes del gobierno provincial y distribuidores del Valle de Uco, de la zona Este y del Gran Mendoza.
Durante la mañana del pasado viernes, Alejandro Verón de Contingencias Sociales, y Mercedes Zuluaga de Fiscalización y Control, se reunieron con distribuidores de gas envasado, representantes de YPF Gas y Total Gas para tratar la situación de la garrafa social. En este contexto, las empresas garantizaron la distribución de las garrafas aunque plantearon la necesidad de que la Secretaría de Energía de la Nación actualizara el precio de referencia.
En declaraciones a El Cuco Digital, Alejadro Verón informó que existen dos precios de referencia: «por un lado en la boca de envasado, en dodne la garrafa social tiene un costo de 53 pesos; y por otro lado, en las distribuidoras, en donde deben venderlas a 97 pesos». En relación a la venta que realizan los almaceneros de barrio, o aquellos que no tiene una distribuidora, el funcionario provincial manifestó que, «no existe un precio máximo fijado para la reventa, y el valor varia de acuerdo a la zona y al costo del transporte. Sin embargo, el precio no debería superar los $130».
Sobre este tema, el funcionario provincial pidió que los vecinos realicen las denuncias por sobreprecios. «Esto es muy importante, que la población participe, colabore y denuncie, porque sino nosotros no podemos observar en qué zonas hay problemas con los sobreprecios o existe un faltante», expresó Verón. A lo que agregó, y pidió, «el involucramiento de los tres municipios de la zona para advertirle al gobierno situaciones de desventaja o aprovechamiento de algunos comerciantes». También remarcó que el precio de la garrafa social es fijado pro el gobienro nacional, y que hasta el momento no han informado cambios sobre los precios.
Finalmente, el titular de la cartera de Contingencias Sociales informó que el gobierno provincial comenzará con los operativos de venta directa de la garrafa social en las comunidades donde hay más demandas y denuncias. A la par, inspectores del Ministerio visitan comercios de toda la Provincia para controlar, principalmente la exhibición de precios y que, a su vez, el monto exhibido sea el cobrado al consumidor. En la mayoría de los controles realizados, los comerciantes exhiben los precios, los cuales oscilan entre $120 y $130.
En este marco y a partir de las denuncias recibidas, que hasta el momento fueron 53, se dieron a conocer los siguientes detalles:
- La totalidad de las denuncias recibidas fueron por precio excesivo, variando entre $150 y $200.
- Se recibieron nueve denuncias de comerciantes donde manifiestan que quienes venden las garrafas, las cobran entre $130 y $140, lo que les impide poder comercializarla a un precio menor.
- Respecto a la verificación de las denuncias recibidas, los inspectores de Fiscalización y Control han infraccionado hasta el momento a 25 establecimientos.
Aquel ciudadano que necesite realizar alguna denuncia por este tema deberá comunicarse con Defensa al Consumidor al 0800-222-6678 o con Fiscalización y Control al 0800-333-3492.