El Frente Renovador de la Concordia ganó ayer las elecciones legislativas provinciales de Misiones, que inauguraron la contienda electoral en todo el país.
Al cierre de esta edición, las autoridades daban por irreversible el resultado del escrutinio, que permanecía en proceso, pero le daba la victoria al oficialismo misionero, aliado al gobierno nacional. La Unión Cívica Radical quedó ubicada en el segundo lugar, mientras que el tercer lugar quedó para la alianza Unión PRO.
El gobernador misionero, Maurice Closs, remarcó que el resultado, “la séptima victoria consecutiva del Frente Renovador, demuestra que es el proyecto político que sobresale, que tiene una identidad, un proyecto de provincia”. El presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, por su parte, destacó el debut del voto de los adolescentes de 16 y 17 años, quienes “han tenido un protagonismo primordial”. “Por primera vez en esta democracia ganada han tenido la oportunidad que nosotros no: de ejercer el voto y alumbrar nuevos tiempos democráticos protagónicos para la juventud”, concluyó.
Misiones es la primera provincia que, con la participación de los jóvenes de entre 16 y 18 años, elige a sus representantes legislativos locales. Es, también, una de las pocas que decidió desdoblar los comicios internos de los nacionales. Los misioneros, en la capital, Posadas, pusieron por primera vez en práctica el voto electrónico para elegir a 20 diputados provinciales y a concejales en siete municipios. La elección incluyó, además de los cargos legislativos internos, un referéndum sobre la modificación del artículo 21 de la Constitución provincial, para admitir la figura del querellante particular que obtuvo un resultado positivo.
Al cierre de esta edición, y con el 23 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente Renovador obtenía poco más del 40 por ciento de los votos. Cabe remarcar que, en las elecciones de 2011, “la Renovación” había obtenido un 70 por ciento de los votos. Ayer a la medianoche lo separaban casi 30 puntos de la segunda fuerza, la UCR, que superaba por poco los 14 puntos. La alianza entre el espacio político liderado por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el peronista disidente Ramón Puerta, Unión PRO, a gatas superaba el 6 por ciento. Atrás, lejos, se ubicaba el Frente para la Victoria y el Frente Amplio Progresista.
Tras el cierre de los comicios, a las 18 de ayer, el ministro de Gobierno de la provincia, Jorge Franco, informó en conferencia de prensa que cerca del 69 por ciento del padrón se había acercado a emitir su voto a las 2276 mesas habilitadas para el sufragio, instaladas en las poco más de 300 escuelas públicas de todo el territorio. Además, Franco informó que la elección “se desarrolló con normalidad”.
Tanto el oficialismo como la oposición destacaron el debut de los jóvenes menores de 18 años en las elecciones de ayer. Al momento de votar, el gobernador de esa provincia mesopotámica, Maurice Closs, había expresado ante los medios la “necesidad” de que los adolescentes cumplieran con su recién estrenado deber cívico: “Les pido a los jóvenes que concurran a votar y que participen. El país nos va a mirar más por el porcentaje de participación de los jóvenes que por el resultado electoral”, había señalado cerca del mediodía en la escuela 406 Paula Albarracín, de la localidad de Aristóbulo del Valle. Gustavo González, primer candidato a diputado provincial de la UCR, también aseguró estar “muy entusiasmado con esta primera participación del voto joven”.
Según los padrones provinciales, son cerca de 25 mil los adolescentes de entre 16 y 17 años que estuvieron en condiciones de sumarse a la primera contienda electoral que sucedió en el país en el año de recambio legislativo y con la ley del voto joven, sancionada en el Congreso nacional a fines del año pasado.
Fuente: Página 12